Tras la incautación de diez toneladas de cocaína en el puerto alemán de Hamburgo, la segunda incautación de cocaína más grande de Europa, que tenía como origen Paraguay y había estado en tránsito en el Puerto de Montevideo; luego de que el director de Aduanas de Paraguay, Julio Fernández Frutos, reconociera que hubo una imagen que debió ser reportada; y Fiscalía iniciara una investigación, las aduanas de Uruguay y Paraguay se suscribieron a un acuerdo de cooperación para incrementar la fiscalización y "advertir el pasaje de droga".
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"Ese contenedor era uno de los tantos que pasan, no había indicios para profundizar medidas de control ni alertas que nos hubieran llegado, así que ese contendedor pasó sin ser escaneado por el puerto. Estuvo 12 horas en el puerto de Montevideo, no estuvo más que eso", reconoció el director Nacional de Aduanas uruguayo, Jaime Borgiani, este jueves en diálogo con la prensa, tras la firma del convenio.
La droga fue incautada en Hamburgo el 5 de julio y se constató que había salido de Paraguay, estando un día en el Puerto de Montevideo. "No tenemos reporte oficial. Sin embargo, hemos revisado las imágenes de la fecha aproximada y encontramos una imagen que debió ser reportada por el personal y no se reportó", confirmó el director de Aduanas de Paraguay, Julio Fernández Frutos, tras la incautación.
Frente a esto, el acuerdo apunta a fortalecer los controles de seguridad y se comenzarán a compartir las imágenes de nueve escáneres de cargas del gobierno paraguayo. "Esto son más controles para que no estemos presos de una falla humana, sea intencional o no, complicidad o no", explicó el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Quien fue el que lideró el evento, a pesar de que el acuerdo es entre las direcciones de aduanas, que en el caso uruguayo depende del Ministerio de Economía y Finanzas.
Al mismo tiempo, el ministro Heber anunció que se adquirieron tres escáneres para la Dirección Nacional de Aduanas, que "contribuirán al control de hasta el 75% del movimiento del puerto capitalino", los cuales costaron 42 millones de dólares; pero "recién van a estar a fines de este año o principios del año que viene funcionando".