Medios de comunicación de Bélgica, informaron que en los últimos dias se descubrieron dos enormes incautaciones de cocaína por un total de aproximadamente 3,4 toneladas en la zona de Waasland en el puerto Amberes, según lo informado el por la Fiscalía de Amberes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La primera incautación se realizó el viernes 22 de diciembre, en un barco que había llegado desde Guayaquil, Ecuador. Un contenedor transportado por este barco contenía 1,24 toneladas de cocaína.
Casi una semana después, más precisamente el jueves 28 de diciembre, funcionarios de aduanas interceptaron 2,16 toneladas de cocaína en un barco que viajaba desde Montevideo, Uruguay.
Según el reporte de The Brussels Times, la policía judicial de Amberes ha abierto una investigación a gran escala sobre tráfico de drogas. En Uruguay, las autoridades fueron alertadas de la situación y se está desarrollando una investigación, de acuerdo a lo informado por el periodista Lucas Silva.
El puerto de Amberes, es uno de los principales destinos elegidos por el crimen organizado para la entrada de la cocaína a Europa. En el año 2022 fueron incautadas mas de 100 toneladas de cocaína. Se trata del segundo puerto más grande del viejo continente, y el crecimiento del tráfico de la cocaína ha venido aumentado significativamente año tras año.
Frente a esta situación, las autoridades de Bélgica han llevado adelante medidas para reforzar los controles, como la compra de escáneres más avanzados tecnológicamente, como así también la presencia de más funcionarios aduaneros. Se estima que el mercado de la cocaína de la Unión Europea tenía en 2020 un valor mínimo de 12.800 millones de euros, de acuerdo a las proyecciones de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial.
La incautación en Amberes, no es la única que se realizó en territorio europeo, en barcos provenientes del puerto de Montevideo. A mitad del año pasado, en la ciudad alemana de Hamburgo se habían incautado mas de 10 toneladas de drogas. Además, durante el 2023 fueron descubiertos varios cargamentos con cientos de kilos de cocaína en el puerto de Montevideo.