Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política emotivo | Tourné |

Hasta siempre

El emotivo adiós a Daisy Tourné

Este domingo, la clase política le dio un emotivo adiós a Tourné, exministra del Interior y legisladora del Frente Amplio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En la jornada de ayer, domingo 20, se realizó el velatorio de la exministra del Interior y legisladora del Frente Amplio, Daisy Tourné, en la Sala Ámbar de la empresa Martinelli. Tourné falleció el sábado, a los 71 años, luego de sufrir una enfermedad oncológica. Sus compañeros políticos acompañaron el velatorio para darle un emotivo adiós, y dejaron sentidas declaraciones con los recuerdos del pasaje de Tourné por el Parlamento, el Ministerio del Interior, y de su intensa y comprometida militancia social y política.

José Mujica, expresidente de la República, la definió como una mujer "aguerrida, peleadora". "Tuve la suerte de haberla conocido, de haberla escuchado, de haber discutido y de haber porfiado", recordó.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, subrayó que Tourné fue "humanista de verdad". "Estaba todo el tiempo pensando en como mejorar la calidad de vida de los demás. Peleó por la igualdad y fue una luchadora feminista empedernida".

León Lev, histórico dirigente del Frente Amplio, escribió: "Daisy Tourné (71). Vengo de su velatorio. Mucha gente de todas las edades. Mucha mujer llorando. Todo el Frente Amplio. Pero también quiero destacar el carácter cívico y humano, uruguayo, oriental, del PE de rendirle homenajes fúnebres de exministra. La presencia de la guardia de Honor Militar. La corona del presidente Lacalle Pou (...) No me olvido del parentesco familiar de Daisy en particular con Uruguay Tourné, de destacada trayectoria política y parlamentaria. Me hizo recordar algunos pasajes de Homero, cuando en medio de las guerras, se declaraba una tregua para honrar y enterrar a los muertos. De las mejores tradiciones civilizatorias. Hasta siempre Daisy. Hasta tu muerte ayudó a que floreciera, por un instante, lo mejor de nuestra condición de República Oriental del Uruguay".

Y concluyó: "Sigue dando buenas criollas nuestra tierra. Gracias Maestra!!!".

Mónica Xavier, exsenadora del Partido Socialista, manifestó que Tourné "siempre peleó por sus convicciones" y que "siempre lo hizo con una enorme pasión". "Peleó por todos los derechos de las mujeres, peleó por transformar un Ministerio del Interior siendo la primera ministra mujer".

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, también asistió al velatorio y dijo que Tourné "era de esa generación de mujeres políticas que tenían muy en claro por dónde tenían que ir los relacionamientos democráticos entre los distintos partidos".

También subrayó su militancia por los derechos de la mujer: “Tuvo acceso a cargos realmente muy importantes y nunca perdió de vista el intercambio que teníamos que tener actores de los distintos partidos al momento de definir aspectos importantes. Fue una mujer de Estado. Era una mujer muy solidaria y que sabía estar en los momentos cuando cada una de nosotras iba a asumir responsabilidades”.

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, recordó que compartió varios años en el Parlamento con la exministra: “La quería mucho. Era una persona muy firme en la discusión, pero muy tolerante y cuidadosa con las personas”, añadió. Y remarcó su "gran sentido del humor". Fue "una gran parlamentaria", dijo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO