Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política ONG  | Uruguay Adelante | Mides

Sin control

El gobierno transfirió 8 millones de dólares a una ONG sin auditar los gastos

Los registros de la ONG Uruguay Adelante indican que hay casi 2 millones de dólares en gastos sin justificar.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Un informe periodístico difundido en Así Nos Va indica que desde el Mides se transfirieron casi 8 millones de dólares a la ONG Uruguay Adelante, en el trascurso de los 2021, 2022 y 2023. El ministerio reconoció que no auditó ni un solo dólar de los transferidos a la ONG.

La ONG fue la elegida por el gobierno nacional para abastecer a merenderos y ollas populares durante la pandemia, pero luego continuó con sus prestaciones. El informe compartido en el mencionado programa y comentado por Patricia Madrid indica que “el Mides NO auditó el trabajo de Uruguay Adelante, en ningún momento, durante el lapso de tres años en los que la ONG recibió en total 332.500.000 millones de pesos (aproximadamente 8 millones de dólares).”

La información que se tiene respecto a los gastos “fueron elaborados por la propia Uruguay Adelante”.

El informe señala que “Uruguay Adelante ejecutó 267.500.000 de pesos entre los años 2021 y 2023. Sin embargo, al momento de hacer la revisión manual y contrastar esas rendiciones con las cientos de facturas que nos envió el Ministerio, Así Nos Va pudo corroborar que Uruguay Adelante tiene respaldados con facturas en el entorno de 204 millones de pesos gastados. Es decir, hay aproximadamente 63 millones en pesos de gastos que NO cuentan con respaldo de facturas”.

Los principales proveedores de Uruguay Adelante identificados en el informe fueron Tienda Inglesa y Frescosur.

Otro aspecto destacado de la información difundida por la periodista es la “doble caja” de la ONG. Es decir, por un lado figuraba la salida del dinero para el pago de proveedores y por otro lado, el retorno del dinero de los mismos proveedores.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO