A una semana de su arresto, el tema Astesiano llega al Parlamento y lo hace de la mano del Frente Amplio (FA) cuya bancada de senadores decidió convocar en régimen de comisión general al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, al director de la Secretaria de Inteligencia Estratégica de Estado, Álvaro Garcé, y al prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La senadora frenteamplista Liliam Kechichian explicó que esta convocatoria se presentará luego de que la cámara de senadores termine de tratar la Rendición de Cuentas. También indicó que se evaluó la posibilidad de convocar al canciller Francisco Bustillo, pero por ahora este planteo se concentrará en las explicaciones que de el Ministerio del Interior.
Además, agregó Kechichian, la fuerza política entiende que es imprescindible que a esta convocatoria asistan Garcé y Ferrés: "Políticamente sentimos que tienen la responsabilidad de estar presentes".
En esta misma línea se manfiestó Alejandro Pacha Sánchez, quien confió en que las autoridades de Presidencia asistirán a la comisión porque, de no hacerlo, "sería un nuevo escándalo".
Y agregó: "Nos parece muy inverosímil que nadie del Poder Ejecutivo conociera los antecedentes de esta persona (Astesiano) que estuvo presa y que tampoco nadie del entorno del Partido Nacional supiera esto (...) el pueblo uruguayo está pidiendo una explicación seria, razonable y veraz de lo que ha sucedido".
Turbio, turbio
El exjefe de la seguridad presidencia, Alejandro Astesiano, fue detenido la semana pasada acusado de formar parte de una organización delictiva que vendía pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos.
Tras analizar la situación y los antecedentes del funcionario, que ya circulaban en la prensa desde 2020 -Caras y Caretas los publicó en agosto de ese año-, los legisladores anunciaron su decisión.
“Hay un tema dominante al que hemos calificado de escandaloso, porque no se nos ocurre otra palabra para describir todo lo que ha sucedido en torno al señor Astesiano, de su tarea y de todo lo que ha aparecido alrededor que es, como bien dice la fiscal, una asociación para delinquir que, ni más ni menos, estaba instalada en el cuarto piso de la Torre Ejecutiva”, comenzó diciendo la senadora Liliám Kechichian (Fuerza Renovadora).
Rodeada por los legisladores frenteamplistas, Kechichiam recordó que la bancada “ha sido muy responsable, a ha esperado que la Justicia diera los primeros pasos. No quisimos actuar inmediatamente, pero todos los días nos estamos enterando de cosas nuevas, por lo tanto hemos tomado la decisión de convocar en régimen de comisión general al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, al director de la Secretaria de Inteligencia Estratégica de Estado, Álvaro Garcé, y al prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, que en definitiva es el responsable de todo lo que tiene que ver con el área de seguridad del presidente de la República”.
Precisó que esas tareas iban más allá ya que “cuando venía un visitante extranjero también se encargaba de la seguridad de los mandatarios o visitantes”.
La moción para que los jerarcas comparezcan será presentada la semana que viene. El miembro convocante será el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Alejandro Sánchez.