El senador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera anunció este jueves que presentará un pedido de informes a Cancillería, luego de que el Semanario Búsqueda divulgara la semana pasada que la cartera no investigará cómo los chats entre el exsubsecretario del Interior, Guillermo Maciel, y la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, relacionados al narcotraficante Sebastián Marset, llegaron a las manos del exasesor del presidente Lacalle Pou, Roberto Lafluf.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En diálogo con Caras y Caretas, Carrera sostuvo que es "grave", que la cartera no iniciara una investigación interna tras los hechos.
"La irregularidad del hecho es que un expediente administrativo que estaba en Cancillería, porque se había formado ese expediente para hacer la contestación de una sentencia judicial, terminó en el piso 11 del presidente de la República, en las manos de su principal asesor", manifestó Carrera.
Para el legislador frenteamplista, esto "no puede pasar". "Lo grave es que cuando se constata un hecho ilítico, la administración tiene la obligación de iniciar una investigación administrativa, y no se hizo".
A su vez, sostuvo que esta no es la primera ocasión en la que la presente administración se realiza una acción de este tipo.
"En todo lo relacionado al caso Astesiano, no hicieron ninguna investigación administrativa, y en este caso tampoco lo hicieron", manifestó.
"Es muy grave toda esta situación, por eso es el pedido informes, donde estamos preguntando cuál es el fundamento normativo y si en otros casos de similar naturaleza no están investigando", finalizó.
En el pedido de informes, Carrera hace referencia al decreto 500/991, en el cual se establece que es obligación de la administración investigar cualquier irregularidad. En ese sentido, sostuvo que la vía administrativa "es independiente" de la vía judicial.