Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Faroppa | seguridad | Yamandú Orsi

Sin estrategia

Faroppa sobre gestión en seguridad: "De fracaso en fracaso"

El exviceministro del Interior Juan Faroppa, actual asesor en seguridad de Yamandú Orsi, realizó una fuerte crítica hacia la gestión en seguridad del Gobierno actual.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El exministro del Interior Juan Faroppa, actual asesor en seguridad de Yamandú Orsi, criticó las estrategias de seguridad del Gobierno actual, que a su entender se dedicó a analizar “lo que había hecho mal el Frente Amplio” en lugar de generar un plan de acción.

“La idea que tengo respecto al actual gobierno es que comenzó, y todavía sigue (…) con una referencia permanente a los gobiernos anteriores del Frente Amplio. Hay actores de gobierno que no dicen más de tres palabras sin decir Frente Amplio”, dijo durante una entrevista en M24.

Para Faroppa el actual gobierno encarnó un discurso “culpabilizador” y “agresivo”, en el que “se dicen cosas muy graves para la institucionalidad”. En tal sentido, señaló como ejemplo que se diga que “el Frente Amplio no quiere a la policía”, lo que a su entender “es gravísimo”.

Los exministros

Sobre la etapa en la que Jorge Larrañaga estuvo al frente del Ministerio del Interior, expresó: “La gestión de Jorge Larrañaga fue muy breve, lamentablemente, pero hubo una apelación a la épica y un enfoque en destruir los avances logrados durante las gestiones del Frente Amplio desde 2005”. Cuestionó que el modelo policial se tornó "anticuado" en este periodo y con enfoques más represivos.

Al analizar el periodo de Luis Alberto Heber aseguró que fue una “gestión de fracaso en fracaso”, “casi de comedia de los 70′” y en la que sucedieron hechos muy graves. “Más allá de la poca confianza y de credibilidad, y que se encontró con una cantidad de elementos que gracias al periodismo se hicieron públicos, se dieron cosas también muy graves, como mentirle al Parlamento, o sea, descaradamente, por parte de un ministro del Interior que históricamente fue el ministro político de gobierno en la historia del país, luego se fue transformando más en un ministro de seguridad, pero…esas cosas no pueden suceder”.

Por otro lado, valoró de forma positiva la incorporación de Diego Sanjurjo como asesor, quien a su entender aportó tecnicismo y profesionalismo.

Para finalizar, se refirió a la necesidad de una política de seguridad ciudadana y de convivencia que de participación a todos los actores competentes y trascienda los partidos políticos. “Es imposible generar una política de seguridad que tenga cierto éxito sin asumir la gravedad de la situación y sin integrar a todos los actores relevantes”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO