La Fiscalía General de la Nación salió al cruce de afirmaciones del senador nacionalista Jorge Gandini, que cuestionó la actuación de los fiscales sosteniendo que hay una diferencia entre la “velocidad” cuando se investiga a frenteamplistas que cuando se hace con el gobierno. “Cuando nos toca a nosotros van rapidísimo, cuando tenemos un problema nosotros los fiscales son de una velocidad increíble”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ante estas manifestaciones la Fiscalía General de la Nación realizó una serie de aclaraciones. “Los equipos fiscales tienen por cometido la investigación y la persecución penal de los delitos en todo el país y esa actividad se realiza con estricto apego a la Constitución de la República y a la ley”, sostiene. Y agrega que “si alguna persona desea realizar una denuncia fundada con respecto a la actuación de los mismos tiene abiertos todos los canales para hacerlo con las máximas garantías”.
Sobre la supuesta diferencia en los procedimientos si se trata del gobierno anterior o del actual, sostiene la Fiscalía que “resulta inconveniente realizar aseveraciones de carácter genérico con respecto a la buena fe e independencia técnica de las y los fiscales, uno de los pilares en los que se asienta el sistema procesal penal”.
Concluye la Fiscalía realizando “un llamado a la reflexión para que todos aquellos quienes tengan responsabilidad en el funcionamiento del Estado manifiesten sus ideas en un marco de imprescindible respeto por las personas y las instituciones”.
Gandini hizo sus afirmaciones durante un encuentro de jóvenes de su sector, Por la patria, en la ciudad de Mercedes.
Destacó que se han hecho auditorías pero que estas no dieron los resultados esperados. Uno debería suponer que en ASSE tendría que haber varias cabezas colgadas por ahí, sin embargo no ha pasado nada”, sostuvo.
Tras afirmar que el fiscal todavía no realizó averiguaciones en torno a las denuncias sobre la fuga del narco italiano Morabito, Gandini dijo que “cuando nos toca a nosotros van rapidísimo, cuando tenemos un problema nosotros los fiscales son de una velocidad increíble”.
“Me da la impresión que ganamos el gobierno pero no ganamos el poder”, sentenció.