Los casos Alejandro Astesiano y Gustavo Leal generaran máxima tensión en Fiscalía. Los fiscales Gabriela Fossati y Fernando Romano se cruzaron en las últimas horas en un despacho de Fiscalía. Pero este incidente entre los magistrados no fue lo único que ocurrió esta semana.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El fiscal de Corte, Juan Gómez, confirmó este miércoles que pasó a Jurídica la denuncia que presentó la defensa de Gustavo Leal contra la fiscal Gabriela Fossati. “Nosotros la tenemos que analizar con la máxima responsabilidad”, dijo el fiscal de Corte Juan Gómez.
“Lo único que pretendemos que se trabaje con respeto al Estado de derecho, en calma, si es posible, y nada más que eso. Es lo único que pretendo”, afirmó. “Lo que se haga, se hará con objetividad, ecuanimidad y respetando el Estado de derecho”, agregó.
Al ser consultado por el pedido del abogado de Leal, Diego Camaño, de abrir un sumario y separar del cargo a Fossati por su actuación en el caso Leal, Gómez sostuvo que “será analizado oportunamente”. “Hasta ahora, no he tenido ni siquiera tiempo de mirar la denuncia”, aseguró.
“En todos los casos, ante cualquier denuncia, a cualquier funcionario del Ministerio Público, la recibimos y pedimos un informe a Jurídica. Eso es lo habitual y nada lleva a que se cambie lo que es un trámite normal”, remarcó.
Gómez también se refirió a su relación con la fiscal Fossati. “Es un trato normal y profesional. Los que dicen que hay cuestiones de índole personal, yo lo desmiento en absoluto”, subrayó el fiscal de Corte.
Choque entre Fossati y Romano
El domingo 5, Fossati pidió licencia médica durante 15 días luego de reconocer que eran suyos los audios que envió al periodista Carlos Peláez y fueron difundidos por Legítima Defensa donde se refería al caso Astesiano. En uno de ellos Fossati dijo: “Esto es una bomba de tiempo, y que quede claro que a nadie le interesa. A los que les interesa, les interesa por otros fines, no por la justicia, les interesa para sacar rédito político. A los otros no les interesa y, entonces, los que eventualmente cometieron errores, pero me tienen que auxiliar, lo que hacen es ensuciarme por atrás”.
Durante su licencia, Fossati fue subrogada por el fiscal Romano. En una audiencia realizada el viernes 10 ante el juez Gonzalo Arzuaga, Romano dijo que no había encontrado en la carpeta investigativa indicios como para imputar a Leal de un delito de encubrimiento. De todas formas, Romano obtuvo seis días para continuar analizando dicha carpeta.
Ese mismo viernes 10, Romano visitó a Alejandro Astesiano en la cárcel para que le brindara información sobre varias líneas de investigación abiertas, según informó El Observador.
Al día siguiente, sábado 11, Fossati llamó a Romano por teléfono y lo insultó, según dijeron fuentes del caso.
El domingo 12, Fossati se comunicó con Gómez y le señaló que estaba bien de salud y le dijo que se reintegraba el lunes 13 presentando un certificado de alta médica.
De esa forma, Fossati evitó que Romano la subrogara en la audiencia prevista para este jueves, la que fue cancelada a pedido de la defensa de Leal.
La tensión entre ambos continuo en las últimas horas cuando los fiscales Gabriela Fossati y Fernando Romano se enfrentaron en una discusión por el expediente del caso Gustavo Leal, que terminó en la presentación de un planteo ante el fiscal de Corte, Juan Gómez, que decidió abrir una investigación administrativa.
La fiscal del caso Astesiano, Gabriela Fossati, realizó el planteo para cuestionar al colega que la reemplazó temporalmente por su licencia médica y en su planteo manejó cuestiones de género.
La Fiscalía General de la Nación recibió la comunicación de Fossati y lo tomó como un planteo administrativo, por lo que ahora deberá considerar el caso, afirmaron fuentes de esa institución.
La Fiscal de Flagrancia, Gabriela Fossati, encabeza la causa que investiga la venta de pasaportes uruguayos y por la que fue condenado el excustodio presidencial Alejandro Astesiano.
El fiscal Fernando Romano, que es también fiscal de Flagrancia, estuvo a cargo de la causa durante la licencia médica de la fiscal Fossati la semana pasada.