El 45% de los uruguayos votaría al Frente Amplio (FA) si las elecciones fueran esta semana, según la última encuesta nacional de Equipos Consultores, realizada entre el 16 y el 29 de noviembre y que fuera difundida este miércoles en Subrayado. La pregunta fue “¿a qué partido votaría si las elecciones fueran hoy?”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Le siguen con 29% el Partido Nacional, 7% se inclina por el Partido Colorado, 2% a Cabildo Abierto, y 2% menciona otros partidos (ninguno de los cuales alcanza al 1% individualmente). Además, 3% dijo que votaría en blanco o anulado, y 12% está indeciso.
Agrega Equipos que comparados con la medición anterior, los resultados muestran un crecimiento de cinco puntos del Frente Amplio, que recupera el terreno perdido en octubre, y logra un registro que no alcanzaba desde 2014. El Partido Nacional y Cabildo Abierto se mantienen estables, y hay un crecimiento del Partido Colorado, que también se recupera de una caída el mes anterior.
También aumenta la diferencia entre el FA y la coalición multicolor que era de 5 puntos en octubre, es de 7 puntos en noviembre.
Durante este año ambos bloques se han movido dentro de franjas relativamente estrechas. El Frente Amplio ha oscilado entre 40% y 45% (marcando piso y techo justamente en las últimas dos mediciones del año), y la Coalición Multicolor en un espacio aún más reducido, de entre 35% y 38%. La diferencia entre los bloques se ha mantenido entre 5 y 7 puntos en todas las mediciones, es decir, razonablemente estable.
Cuando se analiza la evolución de mediano plazo se aprecia que, si 2021 fue un año levemente favorable a la Coalición Multicolor, y 2022 fue un año de cambio (las rectas se cruzaron en el segundo semestre), 2023 ha sido un año de sostenimiento de la diferencia a favor del Frente Amplio. Esto coloca al Frente Amplio en un buen lugar en la antesala del año electoral, aunque aún falta mucho tramo por recorrer, indica Equipos.