El Frente Amplio (FA) condenó la violencia represiva desatada en Perú por el gobierno de Dina Boluarte y exhortó al gobierno de Luis Lacalle Pou estar “atento a esta grave situación”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Respecto a “la crisis institucional y política planteada en la hermana República del Perú” el FA “condena enfáticamente la represión desatada por el gobierno de ese país en respuesta a las movilizaciones populares en reclamo de medidas que permitan superarla”.
Precisa que desde el pasado 7 de diciembre Dina Boluarte, hasta ese momento vicepresidenta del gobierno, “asumió la Presidencia de la República tras la destitución de Pedro Castillo (quien continúa en régimen de prisión preventiva por disposición del Poder Judicial) más de medio centenar de manifestantes han sido asesinados y centenares han resultado heridos o encarcelados”.
Incluso, recuerda, “en la jornada de ayer (por el sábado) y vulnerando la autonomía de la emblemática Universidad Nacional Mayor de San Marcos (la más antigua de América y la más prestigiosa del Perú), invadió su sede para desalojar a manifestantes allí concentrados”.
Ante estos hechos el FA reclama a las autoridades y fuerzas de seguridad peruanas “respetar los derechos humanos, incluyendo el derecho a la manifestación pacífica y facilitar una solución política dialogada a la crisis planteada”.
De la misma forma exhorta “al gobierno de la República Oriental del Uruguay a permanecer atento a esta grave situación y actuar en consecuencia según normas de derecho internacional y compromiso democrático”.
Perú vive una profunda crisis política y social desde comienzos de diciembre cuando fue destituido el presidente Pedro Castillo quién, a su vez, había intentado disolver el Congreso y formar un gobierno de emergencia.
Desde esa fecha se suceden manifestaciones en todo el país reclamando la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria a elecciones anticipadas.
Esos reclamos se suman también a los de libertad para Castillo y convocatoria a una asamblea constituyente.