En esa línea, sostuvo que hay que apostar a la llamada Coalición Republicana como recurso para competir con el Frente Amplio. En Salto y Canelones ya se avanzó en esta apuesta electoral, dijo, pero en Montevideo el tema no ha sido discutido. La idea, insistió, es ganar votos contra el Frente.
Este esquema, el de la Coalición Republicana, "requiere una importante ingeniería", ya que "hay que desviar votos de los otros partidos" para que la Coalición "tenga el mínimo de votos que no se obtuvo la vez pasada (el Partido de la Concertación)". Y esto, enfatizó, hay que hacerlo ahora, ya que la definición de las listas (en abril) está "a la vuelta de la esquina".
Lema, el candidato "impuesto"
La referencia de Gandini a una posible candidatura de Martín Lema fue un capítulo aparte. Y el precandidato de Por la Patria lo dejó claro: no quiere que se le "impongan los candidatos" ni que el tema de las candidaturas a las elecciones en Montevideo se defina a través de los medios.
Para que no queden dudas: “A mí nadie me propuso la candidatura de Lema, y Lema la niega, pero su nombre está”, disparó Gandini.
Y si se trata de manejar nombres, sostuvo que él y su sector tienen nombres que incluso "podrían ser mejores que el de Lema", pero, aclaró, no los manejará a través de los diarios. "No hay que quemar nombres lanzándolos en los medios de comunicación antes que a las bases del partido.
No obstante, siguió, quien compita por el gobierno de Montevideo debería tener al menos "dos virtudes": que tenga "solidez técnica" y formación académica, y que tenga una amplia carrera política. Pero será el PN quien defina si se opta por un candidato con perfil más técnico o por un dirigente político tradicional.
Esta fuerte salida de Gandini tomó por sorpresa y fue poco comprendida en la interna nacionalista, al punto que hasta ahora ningún sector se ha pronunciado.
La pregunta es, ¿realmente les funcionará en la capital la estrategia de la Coalición Republicana?, ¿cómo pesa en esta definición interna la historia de fracasos electorales, con candidatos como Laura Raffo, Javier de Haedo, Ana Lía Piñeyrúa, Álvaro Garcé?