La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), informó este miércoles sobre la imputación y órdenes de captura de dos individuos que organizaron la logística para el envío de un cargamento de 10 toneladas cocaína que fueron incautadas en Hamburgo, Alemania, y pasó por el puerto de Montevideo. Uno de los involucrados es Gonzalo Aparicio Sosa Izaguirre, un ciudadano uruguayo de 38 años, oriundo de Tacuarembó que usaba un documento paraguayo falso bajo la identidad de Víctor Fabio Miranda González quien ya falleció.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La otra persona involucrada es Guillermo Federico Rey Torres, un paraguayo de 40 años, con antecedentes penales de 2017 por tenencia sin autorización de estupefacientes y que también tenía en su poder documentos paraguayos falsos.
Ambos, forman parte de un grupo de cuatro personas que supuestamente están vinculadas al bloque de la organización que operó en Paraguay y sería responsable del envío del cargamento.
"La organización criminal en cuestión utilizó documentos adulterados, para usurpar identidades y de esta manera resguardar las verdaderas identidades de los responsables", detalló la Senad.
"Ocultando la identidad de los presuntos involucrados se organizó la operación de comercio internacional que habría posibilitado el traslado de un contenedor contaminado hasta el puerto de Hamburgo", agregaron.
La droga, fue incautada el pasado 5 de julio y es la segunda incautación de cocaína más grande de Europa, luego de otra de 23 toneladas realizada en 2021, las cuales ambas salieron de Paraguay.