Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política INDDHH |

Legítima Defensa 2da Dosis

Inddhh: una elección en peligro de ser politizada

Para realizar la elección de los cinco miembros de la Inddhh "las organizaciones son las que deben tener el derecho de proponer" afirmó Mirtha Guianze.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En esta jornada se realiza la elección de los cinco miembros del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), pero no hay acuerdo entre la coalición de gobierno y el Frente Amplio (FA).

Mirtha Guianze, exfical de Corte y expresidenta de la Inddhh compartió sus impresiones sobre el tema en el programa "Legítima Defensa 2da Dosis".

Untitled (1).mp4

"Nos preocupa que se mantenga el espíritu de la Ley 18446 que es la que sigue las directrices y los principios de París y de todos los instrumentos de derechos humanos. Tenemos temor de que se politice...a mi juicio el artículo 39 que es el que dice quién puede proponer a los integrantes de la institución habla de las organizaciones sociales habilitadas para participar en las asambleas o sea en las sesiones extraordinarias de la institución. A continuación viene una coma y separa lo que viene después y que dice que los legisladores podrán recibir propuestas y efectuar listados de postulantes. O sea que a mi entender ahí no está previsto y hasta ahora no se dio que sean los legisladores los que propongan", argumentó Guianze.

"La institución sesiona de forma ordinaria cuando son los 5 miembros y en forma extraordinaria cuando están todas las organizaciones inscritas en el registro. Esa es la institución y esas organizaciones -que fue un registro que llevó su tiempo crearlo- de acuerdo a las pautas de la ley, esas organizaciones son las que deben tener el derecho de proponer. Ahí está lo que es en los principios de París lo que es la representatividad del entramado social y también la independencia", explicó.

El programa "Legítima Defensa 2da Dosis" se transmite cada domingo a las 20h por streaming a través de los canales de Youtube, Facebook y el portal de Caras y Caretas. En el interior del país por Cardinal Tv.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO