Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Buenos Aires |

Fiesta en la Embajada Uruguaya en Argentina

La fiesta inolvidable

La Embajada Uruguaya en el vecino país, organizó los festejos por el 25 de agosto que incluyeron, una recepción para 700 invitados la presencia del Presidente Luis Lacalle Pou, varios integrantes del Poder Ejecutivo, Mirtha Legrand y buena parte farándula porteña.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Textos: Juana de la Barra (Desde Buenos Aires)

Finalizada la maratónica sesión de la interpelación, esta cronista decidió usar el feriado largo para cruzar el charco y hacer varias notas que tenia pendientes en Buenos Aires. Aprovechando que una vieja amiga del colegio vive en un loft de Palermo chico, en el Palacio Alcorta, no lo dudó, armó la mochila y se fue.

Llegar a Buenos Aires siempre es lindo. Pero pensar que voy recorrer, mi querido Barrio Parque, tomar café en Tabac, disfrutar una buena obra de teatro o comprar libros, no tiene precio. Cuando pienso en ello, y que además el Palacio Alcorta tiene su encanto se me hace agua la boca. Ese viejo edificio reciclado que fue construido por la Chrysler y tiene el bonus track de estar frente a la Residencia del embajador uruguayo, que en fechas patrias suele ponerse lindo y bastante movido.

Pienso en todo eso mientras viajo y recuerdo que Eva Duarte de Perón la consideraba la casa más linda de Buenos Aires. y si bien la ciudad tiene muy buenos ejemplos de arquitectura de todas las épocas, la esquina de Figueroa Alcorta y Ocampo es uno de sus puntos altos. La residencia es un ejemplo de modernismo, de vanguardia, despojado de clasicismo. Construida entre 1937/38 fue originalmente el hogar de Carlos Mendez Gonçalvhes una importante familia originaria de Madeira, (Portugal) que llega primero a Brasil y se radica en Buenos Aires y se dedica a elaborar y exportar yerba mate. Hoy reside en ella el Embajador más conocido como el Pájaro Enciso, oriundo de Florida.

Al llegar, Buenos Aires estaba linda y muy calurosa y la movida en el barrio era inusual para un jueves de tarde: camiones, empresa de catering, florerías que entraban y salían. El personal de la Embajada daba los últimos retoques a los preparativos, para que todo quedara en regla. El tránsito se congestionó en Alcorta al 3000 a la nochecita. Ambulancias y policías rodearon nuestra sede diplomática. Mientras la cola de invitados, funcionarios, empresarios y famosos daba la vuelta por Ocampo.

Nunca imaginé que no tendría necesidad de ir al teatro. El balcón del apartamento de mi amiga se transformó en un palco avancé y resolví, que no tendría perdón dejar de cubrir lo que pintaba un suceso social para Caras y Caretas. Libretita en mano y un limonada… me senté y arranqué… Se había anunciado la presencia de mega estrellas de la movida porteña. cuando se sienten las sirenas por Figueroa Alcorta y percibo una larga caravana de motos policiales. Del auto que cerraba la ruidosa caravana bajó el Presidente Luis Lacalle Pou, quien cruzó el Río dela Plata para dar un sorpresa y estar presente en la tradicional fiesta patria uruguaya.

Esta inesperada vista de Lacalle Pou causó furor entre los invitados. Hacían cola para entrar MIrtha Legrand y su hija, actores como Luis Brandoni o Diego Peretti, todos preocupados por sacarse una selfie con el Presidente. “Hoy estoy de civil” era su muletilla para marcar que temas espinosos sobretodo cuando conversó largamente con opositores como Patricia Bullrich, Facundo Manes, o con los economista Prat Gay, Martín Redrado y López Murphy. El besamano de los industriales y hombres de poder de la sociedad argentina era interminable. O aún empresarios, como Santiago Soldati, Claudio Belocopitt, Daniel Vila, o Gabriel Martino. Incluso Diego Güelar, que a estado con todos los gobiernos también buscaron su momento con el Presidente varios periodistas entre los que se desatacó el inefable Eduardo Feinmann.

Con bajo perfil, por el oficialismo cantó presente el Vice Canciller Pablo Tettamanti, y la Directora de Migraciones Florencia Carignano, los dos más altos representantes del gobierno argentino que dieron la bienvenida al mandatario uruguayo. Pude observar que el Presidente no llegó solo, Le acompañaban su Canciller, Francisco “Pancho” Bustillo; el Secretario de la Presidencia Alvaro Delgado y su pro secretario; el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que pudo dejar de lado por un rato, sus dolores descabeza por el tema de Maset, los homicidios, las pandillas, carteles de la droga y otras yerbas cotidianas, para estar presente en una bien regada, como corresponde, celebración patria.

La que sorprendió por su buen gusto fue la madre del Presidente que lo acompañó, fungiendo de Primera Dama luciendo un vestido color alhucema que deslumbró a los presentes y entre canapé y canapé. no paraba de saludar amigos de la Barra, del Medano Tenis Club de Punta del Este, y el exclusivo Club la Terraza. Estaba en su salsa. Un capítulo aparte merece el total black de Zulemita Menem muy de coctel, que sorprendió a los presentes presentando en sociedad con la venia de Lacalle, a su nuevo novio Rodolfo D´Onofrio (veterano ex-Presidente del histórico Club de sus amores, River Plate).

El comentario de la noche fue la presencia de Mirtha Legrand que no paró de conversar, con un tailler Rosa, del modisto Gino Bogan, que la acompañó al evento, a quien el Presidente uruguayo fue a recibir a la puerta, saludándola con una alegría tan entusiasta como reñida con nuestra austeridad republicana. Le Reina Madre de la televisión argentina, subió al piso de la fiesta, del brazo del distendido Presidente Lacalle Pou.

Sobre la medianoche el Presidente dijo a viva vos,cual líder de viaje de egresados: “Buenos nos vamos muchachos”. La fiesta siguió un rato más pero para el matrimonio Enciso y sus invitados fue… Una Fiesta Inolvidable.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO