El especialista y doctor en Ciencias Políticas, Martín Freigedo consideró que sin duda el Municipio F es el más competitivo de todos.
"Si uno repasa la historia de ese territorio, es un sector donde el Frente Amplio siempre ha sido fuerte, y la realidad es que en la última elección del 2020 el Partido Independiente, que era el lema que utilizó la oposición, lo logra ganar por una cuestión de falta de estrategia y de conflictos internos dentro del FA. Esa es la realidad, porque muchos votantes frenteamplistas no votaron a nivel municipal, pese a que a nivel departamental el Frente Amplio sacó una distancia importante, pero después no la mantuvo a nivel del municipio", explicó en diálogo con Caras y Caretas.
En la última elección de 2021 el FA acumuló 56.000 votos pero solamente 16.000 sufragios estuvieron acompañados por la papeleta municipal.
Freigedo explicó que la dura enseñanza que recibió el Frente Amplio en esa oportunidad "seguramente habrá servido para que en este ocasión se aseguren de que sus votantes no dejen de poner en la urna la papeleta por el municipio".
El candidato frenteamplista a alcalde para el Municipio F es Jorge Sartori, quien estimó que la fidelización del voto municipal será clave en esta elección.
La mayor desocupación en Montevideo se ubica en el F, con un 10,8% de personas que buscan empleo y no lo consiguen. “Tenemos 25 esqueletos de antiguas fábricas” recordó Sartori al identificar uno de los principales asuntos que el municipio deberá articular con el gobierno y las fuerzas sociales.