La tensión podía sentirse en el aire. El diálogo entre Guido Manini Ríos y Lacalle Pou llegó al pico de enfrentamiento más alto a los dos principales líderes de la coalición de gobierno.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Manini le dijo que estaba tomando una decisión equivocada, por la "manija" de algunos medios que no quieren a Cabildo Abierto, y que le parecía una "venganza" por la posición que su sector había adoptado en la discusión por la ley de la Reforma de la Seguridad Social.
Lacalle Pou, mantuvo la calma, aunque el tono de la charla nunca fue amigable. Le respondió que las explicaciones de Irene Moreira no lo habían convencido y que lo ocurrido con la entrega de viviendas era, "muy complicado".
Allí, el presidente le pidió a Manini que sustituyera a Moreira del Ministerio para no tener que cesarla de su cargo, a lo que el excomandante se negó completamente y dobló la apuesta: "Sustitúyala usted", le respondió.
Al ver la actitud cerrada de su socio en la coalición, Lacalle Pou se mantuvo en la decisión que había adoptado antes de llamar al cabildante: "Bueno, le estoy pidiendo la renuncia de la ministra", contestó.
Manini Ríos escuchó lo que no quería oír de boca del presidente, y lanzó su más dura advertencia. Le aseguró que si mantenía esa decisión, Cabildo Abierto abandonaría la coalición y sacaría del gobierno todos los cargos que ocupa.
Lacalle Pou no cedió y la comunicación se interrumpió en el peor de los tonos, dejando abierta toda posibilidad.
Luego de ello, el líder de Cabildo Abierto llamó a la cúpula de su partido convencido de abandonar la coalición.