Finalmente se conocieron los anuncios de rebaja fiscal los que beneficiarán a unas 80.000 personas, según dijo el presidente Luis Lacalle Pou. Respecto al IRPF se aumentará la deducción del 10% al 14% a aquellas personas con ingresos menores, sin precisar cuales son esos ingresos menores. Asimismo se aumentará el tope del costo de la vivienda para acceder a la deducción del crédito hipotecario, al tiempo que se aumentará el crédito por arrendamiento de 6% a 8%.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Estos cambios en la deducción del IRPF van a beneficiar al 75% de los contribuyentes, mientras el 14%, cerca de 63.000 uruguayos -aquellos de menores ingresos- van a dejar de pagar el IRPF", dijo Lacalle.
Sobre el IASS los cambios consisten en aumentar el mínimo no imponible de 8 a 9 BPC, o sea que pasa de $ 45.280 a $ 50.940. Se aumentará también el crédito por arrendamiento al 8%.
"Con estas medidas, cerca de 20.000 personas dejan de pagar también este tributo", afirmó.
Lacalle dio su anunciado discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea General. Le insumió poco más de una hora y al comienzo de sus mensaje señaló que llegaba para relatar “lo que hicimos y lo que pensamos hacer”. Y a continuación comenzó un largo discurso en el que fue destacando los supuestos logros del gobierno que asumió el pasado 1º de marzo de 2020.
Precisó que en esos tres años dos fueron marcados por la emergencia sanitaria y dijo que la pandemia “no fue obstáculo para llevar adelante nuestro plan”.
En ese sentido dijo que hubo crecimiento en varios ítems, poniendo como ejemplo que la economía creció más de un 5%, “tenemos el menor Riesgo País de toda América del Sur, hay récord de inversiones y récord de exportaciones”.
“Tenemos razones para creer en las oportunidades que tiene nuestro país por delante”, subrayó en virtud de lo anterior.
Subrayó los años de vigencia de la Ley de Urgente Consideración (LUC) a la que consideró una “ley justa”. “Han pasado dos años y siete meses de vigencia y quedaron atrás los debates en torno a los perjuicios que la ley iba a traer”, sentenció.
Destacó dos de las reformas incluidas en la LUC: la de la educación y la de seguridad social. Tras resumir los cambios que vienen llevando adelante en la enseñanza y destacar la importancia de la reforma jubilatoria, a la que calificó de necesaria y urgente, Lacalle anunció la instalación de un nuevo laboratorio tecnológico de la empresa Microsoft, el tercero fuera de Estados Unidos.
Hizo referencia a la vivienda, donde además del plan para erradicar asentamientos, dijo que en breve anunciará una solución para los deudores del Banco Hipotecario.