Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Partido Nacional |

Candidatos del padre y el hijo

Lacalle Pou de tour por el interior y se picó la interna blanca

La operación retorno de Luis y Loli sigue adelante. El destino campestre lleva al presidente a recorrer el país de este a oeste y de norte a sur. El miércoles, en territorio amigo, visitó ADM. La interna blanca sigue dando que hablar; se alborotó el gallinero.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por Juana de la Barra

El culebrón yorugua sigue dando capítulos y tela para cortar. Lacalle Pou y Lorena Ponce de León estuvieron el viernes de noche juntos en el estadio Morumbí de San Pablo viendo el show de Coldplay. Al día siguiente, en horas del mediodía, el presidente y Loli llegaron juntos a la Patria Gaucha. Más allá de los 36 grados a la sombra, nadie se quiso perder la fiesta criolla en la Laguna de las Lavanderas. Además de presenciar el desfile juntos, lo acompañó a poner una ofrenda floral y hubo abrazos, saludos, selfies, regalos y Lorena habló con los medios.

Se armó una improvisada rueda de prensa y Loli, con tono amable y simpático, manifestó: “Estamos en algo parecido a una reconciliación.”

Un rato después y siguiendo con la actividades campestres del fin de semana, se subieron al helicóptero y con más de 38 grados llegaron a la Fiesta del Caballo en Dolores. Allí, otra vez, saludos, selfies, regalos… y, como ya nos tiene acostumbrados, el presidente se dio el lujo de picar unos choricitos con la mano.

Ya en la Capital y cada uno en su trabajo, el miércoles a mediodía Lorena estuvo presente en la presentación que hizo el presidente en ADM. No llegaron juntos, pero ella integró la mesa principal, así la vimos todos, por televisión y las fotos que al poco rato invadieron redes.

El operativo retorno va viento en popa. Nos entretenemos con el culebrón, seguimos la novela en los capítulos que ellos nos van entregando, nos distraemos y seguimos soñando.

Destino campestre

La Patria Gaucha es una fiesta única en la que Tacuarembó invita a disfrutar y homenajear la tradición nacional en la Laguna de las Lavanderas. La 36ª edición fue realmente copada por parte del gobierno, incluidos los cabildantes. Estaban todos. Ministros, diputados, la figurita ya repetida, Laura Raffo, los secretarios, nadie quiso perderse la fiesta, sacarse selfies, mucho abrazo y también los infaltables regalos.

El desfile gauchesco contó con dos jinetes fuera de programa. El senador Manini, emponchado con los colores federales, enfrentando los 36º de sensación térmica y el senador Sartori, quien nos mostró cómo se produjo para desfilar en un videíto que su encargado de prensa grabó; no tiene desperdicio. Sartori nos muestra sus botas de campo espectaculares, su bombacha recién estrenada y una camisa celeste que no habla en español.

La muchachada blanca que siempre está en campaña electoral también copó la parada en la inauguración de la Expo Activa de Mercedes. Fueron todos. El presidente Lacalle, que bajó de un helicóptero a metros del predio ferial, lo filmó, lo colgó en su Twitter, cual serial de Netflix. Se dio el lujo además de subirse a un tractor y probarlo. Lo acompañaron todos: Iturralde, Delgado, ministros, senadores, nadie quiso perderse otra vez los abrazos, las selfies y los regalos.

Como si fuera poco, con la temperatura al tope marcando 40º de sensación térmica en el departamento litoraleño, el mandatario quiso ir a inaugurar un asilo para 11 personas en la localidad de Egaña. Y allí marchó también gran parte del gobierno. Yo me pregunto: ¿la barra cuándo trabaja?

Operación Montevideo

Juana fue una mera espectadora de los hechos del fin de semana. El exceso de calor, y compromisos familiares la retuvieron en Montevideo. El miércoles al mediodía arrancó rumbo al hotel Radisson para presenciar la conferencia del presidente Lacalle en el ciclo anual de ADM.

Lacalle cruzó solo la plaza. Caminó los pocos pasos que separan la Torre Ejecutiva del hotel elegido para el evento. En el trayecto saludó, se sacó selfies y, al llegar, con impecable traje azul, camisa blanca y corbata pastel aturquesado con fondo blanco, se encontró con el padre de la reforma de la seguridad social, el doctor Rodolfo Saldain, y juntos marcharon al segundo piso, lugar elegido para la tenida.

El salón estaba colmado, agregaron mesas en los pasillos, en total 64, aproximadamente 640 comensales, 200 dólares cada uno. Recaudación óptima para los organizadores.

Estaban todos. La barra completa. Sorprendió sí la ausencia de la infaltable contadora Raffo y, una vez más, pegó el faltazo el padre del presidente. La conferencia, más de lo mismo.

Solo dos sutiles diferencias dignas de destacar que le hicieron ruido a esta cronista. El presidente, hablando coloquialmente como le gusta hacer, en un momento dijo: “Los partidos está calentando motores y yo calculo que después de la primavera arrancan todos”. Dio luz verde e la interna partidaria que se viene.

Cuando le preguntaron sobre su futuro terminado el mandato, dónde se vería, si iría al Senado, dio una repuesta a medias que habría que leer entre líneas. “Voy a descansar, disfrutar a la familia, voy a militar y por ahora, hasta aquí, lo que estoy autorizado a decir”.

Esta periodista, que se jacta de ser mal pensada, leyó entre líneas, y al igual que el presidente vio las últimas encuestas. Más de uno de los participantes también. Va al Senado.

Hay lío en el Gallinero

Aunque estamos en marzo 2023 y lo políticamente correcto en los partidos políticos es decir que es temprano para hablar de candidaturas, lo cierto es que el mismísimo presidente Lacalle, en ADM, les dio luz verde y hasta puso fecha cierta para la largada. La primavera está a la vuelta de la esquina y por eso los precandidatos blancos están armando sus estrategias, con un escenario novedoso. En la grilla clásica de Delgado, Gandini, Argimón, el ministro García, que sueña con ser presidenciable, se coló la intendenta que no fue, Laura Raffo, y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.

Juana conversó largo rato, en un viejo boliche de Ciudad Vieja, de esos que todavía quedan, haciendo cruz con el Banco Central, con mostrador de estaño y mesas gastadas, con uno de sus informantes, de esos que saben y mucho de la interna blanca. Aprovechamos la lluvia que por fin llegó a Montevideo y alargamos la conversa para ponernos al día. Al decir de mi amigo, hay “lío en el gallinero”.

La apuesta de herrerismo de ir por Laura Raffo como una de las posibles precandidatas del Partido Nacional no ha caído demasiado bien el la interna partidaria.

El senador Gandini conversó con Juana para Caras y Caretas y calificó la precandidatura de Raffo como un “retroceso”, ya que en 2020 cuando se candidateó a la Intendencia de Montevideo, había acumulado “una votación interesante”. Lo hizo muy bien. Teníamos posibilidades de volver a pelear la intendencia en la próxima elección. Y agregó: “Con Raffo estábamos mejor posicionados, ahora no tenemos candidatos”. Gandini le manifestó a esta cronista que el partido “generó recursos” para que Raffo tuviera “dedicación completa”. Y agregó, dirige el Centro de Estudios Metropolitanos al igual que la departamental blanca en la Capital. Fue todo pensado en ese camino y ahora, otra vez. Nos miramos y nos decimos: ¿a quién ponemos?

Consultado sobre si va a presentar su precandidatura, no la negó. “Es un camino que inicié hace bastante tiempo y no tiene marcha atrás”.

Juana intentó hablar con Laura Raffo personalmente. No fue fácil. Fue derivada a su responsable de prensa, quien nos manifestó que Laura Raffo no quiere diferenciar su figura del herrerismo, quiere sumar otros sectores para armar un movimiento plural con diversidad de pensamientos. Parece que en eso anda su trillo y la señal que dio el senador Camy de Alianza Nacional (como dice un amigo mío, votos casi no le quedan, pero es el dueño de la marca del histórico sector que fundara Larrañaga) es en ese sentido. Definió a Laura Raffo como “la continuidad con cambio”.

Intentan sumar además al intendente Bezzosi, al dirigente Mario Ayala de Artigas y sueñan con conquistar los votos de Colonia del intendente Carlos Moreira. Juana quedó un poco sorprendida con esta nueva modalidad de hablar a través de la secretaría de prensa de la bancada herrerista, que también maneja la prensa de la precandidata.

El secretario Delgado, candidato cantado si los hay, de Aire Fresco, tampoco quiere hablar de candidaturas. Pero en una nota que dio al diario El País hace dos domingos, definió a Laura Raffo como una gran compañera… era una buena apuesta para Montevideo. También incluyó en la nómina de precandidatos blancos a Gandini y al ministro Lema.

Consultado por Juana para Caras y Caretas sobre el futuro de Aire Fresco, dijo estar seguro de que va a ser una de las principales columnas del Partido Nacional. Insiste en que no va a hablar de estos temas hasta después de mediados de año y cree que la multiplicidad de precandidaturas dinamiza al partido.

Antes de despedirme de mi amigo, me dijo una frase que me dejó pensando y me sacó una sonrisa: “Esto es una definición cabeza a cabeza entre el candidato del hijo y la candidata del padre”. Salí del boliche y mientras disfrutaba la lluvia que tanto hacía falta pensé: la definición de la fórmula de la interna blanca será entre el candidato de Lacalle Pou y la candidata de Lacalle Herrera.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO