Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Primero Lacalle Pou dobló la apuesta y dijo: "Será con China y después será con otros países".
"Nadie se puede llamar a sorpresa con lo que Uruguay está tratando de hacer hace mucho tiempo e insisto que estamos convencidos que la historia reciente de algunas acciones de algún socio del Mercosur, más la legalidad vigente nos habilita a hacerlo", señaló.
La intendenta capitalina, por el contrario, entiende que el posible tratado comercial con el gigante asiático implicaría un grave riesgo para la industria nacional. "Un TLC no se firma a las apuradas. Hay que negociarlo mucho y muy bien", expresó Cosse y agregó: "Si nos abrimos de un día para el otro a China, adiós industria del Uruguay".
La jefa comunal consideró que "se tiene que generar un equipo negociador, con experiencia tan discutidonegociadora, fuerte, y es un proceso que no puede ser de un día para otro".
Lacalle Pou, en cambio, remarcó que "Uruguay hace (ya) muchos gobiernos que está intentando establecer un acuerdo de este tipo y estamos convencidos que nos ampara la normativa del Mercosur".
El primer mandatario uruguayo no teme a una sanción del organismo comercial. "Ya han habido algunas acciones de otros países que han tomado decisiones por fuera del consenso", explicó.
Pese al cerrado rechazo argentino, Lacalle Pou volvió a repetir que "la idea es avanzar en conjunto, (porque) el Mercosur tiene mucho más potencia negociadora en conjunto que Uruguay solo, lo que no está dispuesto Uruguay y creo que todos los uruguayos somos contestes a quedarnos quietos. Nosotros tenemos que abrir el mercado, tenemos que conseguir laburo para nuestra gente", concluyó.