El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, participó este fin de semana en el acto de inauguración de una policlínica en el barrio Calafí, en Salto, y en varias reuniones, entre ellas, una con representantes del Centro Comercial de Salto, quienes esperaban que el jerarca anunciara el aumento de la rebaja del impuesto específico interno (Imesi) para los combustibles.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ante la negativa, la presidenta de la gremial empresarial, Vera Facchín, expresó: “Nos vamos con las manos vacías”. Al respecto, Delgado aseguró en rueda de prensa: “Estamos tratando ese tema y otros temas”.
“En estos días estamos haciendo una reunión con varios organismos públicos que tienen que ver en el tema frontera. Son conscientes de que es muy difícil seguir la situación que estamos viendo en Argentina hoy, que es una situación insólita en materia de diferencia cambiaria”, agregó.
Delgado recordó que tras la pandemia, se mantuvo el programa de Jornales Solidarios y que el gobierno le propuso a los intendentes que los “remanentes de cupo” se destinaran al litoral, especialmente a Salto, dado que es el departamento con mayor índice de desempleo.
“Esperamos también del gobierno departamental ir a buscar inversiones como lo están haciendo otros intendentes departamentales”, manifestó con referencia a la administración del intendente Andrés Lima. Y añadió: “Para nosotros es clave eso, porque las inversiones generan empleo”.
Por su parte el intendente de Salto, Andrés Lima, salió al cruce de las declaraciones del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien afirmó que en ese departamento falta "actitud de facilitar inversiones".
En Twitter, Lima escribió: "Vienen desde Montevideo a hacer politiquería al interior un par de horas, se van y le toman el pelo a la gente". Además, aseguró que el gobierno nacional "no está haciendo lo debido".
"Hemos pedido políticas especiales de frontera hasta el cansancio, su respuesta es criticarnos", expresó.
Además, el intendente manifestó que es "fácil" echarle la culpa de la tarea del gobierno nacional a un intendente de la oposición.