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Política Lust | Delgado | ley

Polémica por spot de Delgado

Lust sugirió derogar la ley de publicidad electoral porque "nadie la respeta"

El diputado cabildante Eduardo Lust opinó que el contenido del spot de Delgado viola la ley, pero aclaró que "todos los partidos hacen lo mismo".

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La polémica en torno al spot publicitario del precandidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, generó una oleada de críticas y reacciones en el ámbito político. En diálogo con Caras y Caretas, el diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust, opinó que el contenido del spot del precandidato nacionalista viola la ley de publicidad electoral (17.045), pero aclaró que "todos los partidos hacen lo mismo".

"Lo que dice la ley es que la publicidad empieza 30 días antes de las elecciones. El artículo uno lo reglamenta. Y el artículo dos explica lo que se entiende por publicidad. Y lo que hizo el spot de Delgado en realidad es una publicidad", opinó Lust.

El diputado subrayó la definición de publicidad según la ley, que considera publicidad a las piezas elaboradas profesionalmente. "Ese artículo lo que dice que es publicidad una pieza hecha por profesionales, no lo que uno dice en televisión y en la radio o revista. Las entrevistas no se consideran publicidad, por ejemplo, pero los anuncios hechos en forma profesional sí", profundizó.

Sin embargo, Lust también destacó que la práctica de adelantarse a los tiempos establecidos no es exclusiva de Delgado. "Lo que pasa es que eso lo hace Delgado y lo hacen todos. Yo estaba mirando un spot de Robert Silva, que también hizo lo mismo, con menor extensión, pero lo hizo. Y Ojeda y Cosse también".

Ante esta situación, Lust sostuvo que el problema es que "es una ley que no tiene sanción", por lo cual "se considera que es una norma moral, que no tiene consecuencias más allá de la critica". Para el diputado esta ausencia de sanciones fomenta que todos los partidos se aprovechen la situación.

"Hay que derogar esta ley"

Lust también cuestionó la pertinencia de la normativa actual y sugirió que debería ser derogada. "A mí me parece hay que derogar esta ley y que los partidos hagan publicidad cuando quieran. Si quieren hacer un año antes y tienen plata, que lo hagan. No me parece correcto decir cuando se puede hacer publicidad y cuando no", dijo argumentando que la restricción temporal busca evitar desventajas económicas entre los partidos, pero no logra su objetivo.

Y añadió: "La ley no tiene sentido porque el que tiene dinero, como el Frente Amplio o el Partido Nacional, que son los dos más ricos, igual ponen mucha publicidad en los últimos 30 días y tapan a los que no tienen. Y como nadie la respeta, es mejor derogarla".

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