Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política maestros | maestras | historia reciente

derecho a saber

Maestros denuncian presiones y censuras por enseñar historia del pasado reciente

Maestras y maestros reivindicaron el derecho a que los niños sepan quienes fueron los detenidos-desaparecidos y dijeron que “no debe haber tabúes”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Asamblea Nacional Ordinaria de Delegadas y Delegados de la ATD de Educación Inicial y Primaria dio inicio en el departamento de Lavalleja. El colectivo donde se encuentran reunidos maestros y maestras se expresó sobre diversos temas que atañen a la realidad nacional, entre los cuales hicieron especial hincapié en el nuevo hallazgo de restos humanos en el Batallón 14.

En la declaración de apertura, desde el colectivo recordaron que “el magisterio uruguayo está del lado de la verdad, de la justicia y del pleno respeto de los Derechos Humanos. Entonces, este hallazgo no nos pasa por el costado, por el contrario, nos atraviesa, nos cuestiona y nos reclama”.

Desde su punto vista es necesario “reconocer que la impunidad sigue siendo uno de los temas que más dañan moralmente a nuestro país, con los riesgos que eso supone para el presente y para el futuro. Quizás una de las leyes más inmorales que haya votado el parlamento de la República sea la 15.848, ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”.

En la misiva, los maestros y maestras expresaron que “De la síntesis de la ATD por escuelas de noviembre de 2023 se desprende que la enseñanza de la historia reciente es un tema que requiere nuestra atención. Porque muchas colegas han sentido presiones por la enseñanza del tema, se han sentido censuradas, y han sido censuradas”.

Así miso, revindicaron que los niños y niñas tienen “el derecho de saber quién era Elena, quién era Julio, quién era Gustavo, quién era María Emilia, quién era Cecilia, quién era Jorge… tienen derecho a conocerles y nosotras tenemos la obligación de enseñarles e investigar junto con ellas y ellos…”.

Para la Asamblea de ATD es necesario recordar que “Nuestra voz reitera y reafirma, no hay temas prohibidos para su enseñanza y aprendizaje, no hay tabúes, ¡no debe haberlos! Nuestra posición fue, es y va a seguir siendo del lado de la verdad y del compromiso perseverante en su búsqueda” explicaron en la declaración de apertura.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO