El narcotraficante Sebastián Marset planteó en una entrevista en Santo y seña su voluntad de negociar con la Fiscalía para que sus familiares se entreguen. Según informaron desde el organismo, lo que existía era un contacto de su abogado Santiago Moratorio, que no redundaba en concreto en ningún avance.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“La Fiscalía no negocia con narcotraficantes”, planteó el fiscal de Corte, Juan Gómez, quien fue enfático en afirmar esto. “El término negociación está descartado y cualquier avance que eventualmente se pueda producir en este terreno tiene que estar apegado al Estado de derecho y también al derecho internacional, obviamente, porque ustedes no se olviden de que en este caso hay una alerta roja emitida por Paraguay y demás, que eventualmente si ponen un pie aquí en Uruguay, deberían ser extraditados a Paraguay. En principio, en grandes líneas eso es por el momento lo que les puedo transmitir”, dijo Javier Benech, director de Comunicación de Fiscalía.
En la misma línea se pronunció el presidente Luis lacalle Pou: “El resumen es: el gobierno, a través de sus ministerios, en este caso, del Interior y, eventualmente, cancillería, hace las averiguaciones necesarias, generó las alertas que había que generar”, recopiló el presidente, y aseguró que “el gobierno no negocia con narcotraficantes –eso está meridianamente claro, no debería ni decirlo–; esperemos que la coordinación de las distintas policías sea efectiva para poder llevar a cabo lo que hay que hacer”, sostuvo.
Ante la contundencia de estas afirmaciones, según publica este viernes El Obervador, el narcotraficante Sebastián Marset desistió de la idea de que su familia se entregue en Uruguay, lo que implicaba también entregarse él en una última instancia.
Según el matutino, el abogado de Marset, Santiago Moratorio, hizo saber a los fiscales que si alguno reconsidera la propuesta Marset podría cambiar de opinión.
La propuesta de Marset, que le planteó a tres fiscales y al entonces ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por medio de su abogado, era una entrega en etapas con el objetivo de que sus familiares y él en última instancia comparecieran en Uruguay y evitaran ser detenidos en Paraguay, único país en el que son requeridos por narcotráfico y dónde saben que serán entregados a Estados Unidos por la intervención directa de la DEA.