Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Economía | salarios | Alejandra Picco

Legítima Defensa 2da Dosis

Mejora la economía pero no para los trabajadores

Entrevistada en Legítima Defensa 2da Dosis, Alejandra Picco ofreció un análisis detallado de cómo marcha la economía en el país.  

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Aunque la economía está creciendo y particularmente a algunos sectores les va muy bien con las exportaciones, los trabajadores de esos sectores no ven reflejado ese crecimiento y esa bonanza en sus salarios.

La actividad económica del país se encuentra por encima de los niveles pre pandemia pero el salario de los trabajadores no lo está porque el crecimiento por sí solo no viene con la mejora de la distribución. En este sentido ofreció su análisis la economista del Instituto Cuesta Duarte, Alejandra Picco, en el programa Legítima Defensa 2da Dosis de Caras y Caretas.

Picco destacó que para los asalariados y los trabajadores en general estos han sido años de pérdidas que son irrecuperables. "En el global hay más trabajadores ocupados, hay más empleo, pero en conjunto lo que se paga de salarios, la masa salarial, lo que se le paga a todos los trabajadores es menor que la que teníamos en 2019", señaló.

Para la economista si lo comparamos con una generación de riqueza, con un producto que es mayor, es clara esa pérdida de participación de los trabajadores en la riqueza total.

En este sentido recordó los reclamos de las cámaras empresariales previos a las elecciones y antes de que asumiera la coalición de gobierno.

"Habían reclamos muy fuertes de algunas cámaras empresariales, en particular por una recomposición de las ganancias. Y entonces creo que la pandemia facilitó esa recomposición o crecimiento de las ganancias y crecimiento del excedente en la generación de riqueza".

En resumen la proyección es esa, "si tenemos un producto, una riqueza total que va a seguir creciendo y ya está por encima de 2019 en un 3,3%, con una masa salarial 1,5% por debajo, lo que veremos es una transferencia de riqueza desde los sectores de trabajadores asalariados hacia otros sectores, hacia el gran capital", afirmó Picco.

Alejandra Picco (1).mp4

Legítima Defensa 2da Dosis se transmite cada domingo a las 20 Hs a través de los canales de Facebook y YouTube de Caras y Caretas con la conducción de Leandro Grille.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO