El énfasis en la participación ciudadana es otro de los pilares fundamentales de la política de descentralización en Canelones. En tal sentido, Moreno señaló que al inicio se pensaba que los municipios estarían más enfocados en servicios básicos como calles, alumbrado y basura, pero que el enfoque evolucionó hacia otros temas como salud, educación, vivienda y trabajo. "Nosotros terminamos de hacer las agendas de desarrollo local en cada uno de los municipios, pensando en el 2025-2030, y esto fue posible gracias a la colaboración de la Udelar y el Claeh", comentó, resaltando que este proceso permitió recoger las inquietudes y propuestas de la comunidad, construyendo una hoja de ruta para el futuro.
Consultado por el notorio crecimiento demográfico de Canelones en los últimos tiempos, lo que representa un reto adicional para la gestión territorial, Moreno explicó que aunque aún no se disponen de los datos del censo, la planificación local debe tomar en cuenta la diversidad del departamento. "No es lo mismo el Santoral que la costa o los lugares metropolitanos. Tenemos que pensar el territorio desde lo local y tener argumentos claros para intercambiar con los otros niveles de gobierno", señaló, destacando la importancia de un enfoque multinivel en la gestión pública, donde los tres niveles de gobierno trabajen en conjunto con la ciudadanía.
La participación ciudadana como eje central
Moreno también abordó la necesidad de fortalecer la participación ciudadana, un elemento clave para el éxito de la descentralización. En referencia a los desafíos que enfrenta la izquierda en este aspecto, criticó la percepción de que la gente no desea participar. "Tenemos que escuchar mucho y tener la humildad suficiente para entender que la ciudadanía quiere participar, aunque a veces no sea en los temas que nosotros consideramos prioritarios", comentó. En este sentido, destacó el trabajo realizado para fortalecer la identidad local y dotar a los municipios de herramientas técnicas, económicas y administrativas que les permitan gestionar sus propios territorios.
"Para la izquierda es imposible transformar la sociedad sin participación ciudadana", sentenció.
Desafíos políticos y electorales
Finalmente, reflexionó sobre los desafíos políticos que enfrenta Canelones en el contexto de las próximas elecciones y aseguró que con Yamandú Orsi como candidato a la presidencia del Frente Amplio (FA), el departamento desempeñará un papel clave en la campaña.
El jerarca subrayó la paradoja actual del país, señalando que aunque hubo crecimiento económico, aumentó la pobreza infantil y el 95% de la población "vive peor que antes". Estos factores, especialmente en los barrios más vulnerables, son parte de la estrategia del FA para demostrar que el país retrocedió bajo la actual administración.
Al profundizar sobre los desafíos del FA en Canelones, Moreno profundizó en la importancia de sostener los procesos de descentralización y participación. "Canelones ha trabajado mucho en el territorio, y es fundamental que los comités de base se sientan parte de esa transformación", afirmó. Además, reconoció la importancia de diferenciarse de la derecha y darle más contenido a las propuestas del FA.
Y añadió: "El error de la izquierda quizás fue haber dejado de lado a los comités, no darle la importancia que se merecen, no solo para salir a colgar carteles y repartir listas, sino que es fundamental que los comités de cada uno de los territorios, pero de Canelones fundamentalmente, se sientan parte de esa transformación".
Embed - Pasaron Cosas 09 de octubre de 2024