Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Moreno | Intendencia de Canelones | participación ciudadana

Descentralización en Canelones

Moreno: "Para la izquierda es imposible transformar la sociedad sin participación ciudadana"

Rubén Moreno, director de Descentralización y Participación de la Intendencia de Canelones, destacó la creación de los municipios Juanicó y Andaluz, y los avances en participación y desarrollo en el departamento.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El director de Descentralización y Participación de la Intendencia de Canelones, Ruben Moreno, participó del programa "Pasaron Cosas" de Caras y Caretas, donde compartió los avances y desafíos del departamento en materia de descentralización y participación ciudadana. Destacó que desde el 2005, bajo el primer gobierno de Marcos Carámbula, Canelones está inmerso en un proceso de profundización democrática a través de la creación de juntas locales, dando paso al establecimiento de un sistema de gobiernos locales que busca involucrar activamente a la ciudadanía.

Moreno remarcó que, aunque la ley de descentralización comenzó a aplicarse en 2010, las primeras bases se sentaron antes, durante la administración de Carámbula. "Es un proceso que ya lleva más de 20 años y que sigue siendo apasionante porque le da muchísima profundización a la democracia, que es lo que aspiramos", afirmó el director.

Dos nuevos municipios: Juanicó y Andaluz

Uno de los hitos más recientes en Canelones es la creación de dos nuevos municipios, los de Juanicó y Andaluz, que se suman a los 30 ya existentes. "Se trata de localidades que venían solicitando esta creación desde hace muchos años debido a su identidad propia y características específicas", explicó Moreno, subrayando que la decisión fue aprobada por unanimidad en la Junta Departamental. Estos nuevos municipios comenzarán a funcionar oficialmente en julio de 2025, elevando a 32 el total en el departamento.

El énfasis en la participación ciudadana es otro de los pilares fundamentales de la política de descentralización en Canelones. En tal sentido, Moreno señaló que al inicio se pensaba que los municipios estarían más enfocados en servicios básicos como calles, alumbrado y basura, pero que el enfoque evolucionó hacia otros temas como salud, educación, vivienda y trabajo. "Nosotros terminamos de hacer las agendas de desarrollo local en cada uno de los municipios, pensando en el 2025-2030, y esto fue posible gracias a la colaboración de la Udelar y el Claeh", comentó, resaltando que este proceso permitió recoger las inquietudes y propuestas de la comunidad, construyendo una hoja de ruta para el futuro.

Consultado por el notorio crecimiento demográfico de Canelones en los últimos tiempos, lo que representa un reto adicional para la gestión territorial, Moreno explicó que aunque aún no se disponen de los datos del censo, la planificación local debe tomar en cuenta la diversidad del departamento. "No es lo mismo el Santoral que la costa o los lugares metropolitanos. Tenemos que pensar el territorio desde lo local y tener argumentos claros para intercambiar con los otros niveles de gobierno", señaló, destacando la importancia de un enfoque multinivel en la gestión pública, donde los tres niveles de gobierno trabajen en conjunto con la ciudadanía.

La participación ciudadana como eje central

Moreno también abordó la necesidad de fortalecer la participación ciudadana, un elemento clave para el éxito de la descentralización. En referencia a los desafíos que enfrenta la izquierda en este aspecto, criticó la percepción de que la gente no desea participar. "Tenemos que escuchar mucho y tener la humildad suficiente para entender que la ciudadanía quiere participar, aunque a veces no sea en los temas que nosotros consideramos prioritarios", comentó. En este sentido, destacó el trabajo realizado para fortalecer la identidad local y dotar a los municipios de herramientas técnicas, económicas y administrativas que les permitan gestionar sus propios territorios.

"Para la izquierda es imposible transformar la sociedad sin participación ciudadana", sentenció.

Desafíos políticos y electorales

Finalmente, reflexionó sobre los desafíos políticos que enfrenta Canelones en el contexto de las próximas elecciones y aseguró que con Yamandú Orsi como candidato a la presidencia del Frente Amplio (FA), el departamento desempeñará un papel clave en la campaña.

El jerarca subrayó la paradoja actual del país, señalando que aunque hubo crecimiento económico, aumentó la pobreza infantil y el 95% de la población "vive peor que antes". Estos factores, especialmente en los barrios más vulnerables, son parte de la estrategia del FA para demostrar que el país retrocedió bajo la actual administración.

Al profundizar sobre los desafíos del FA en Canelones, Moreno profundizó en la importancia de sostener los procesos de descentralización y participación. "Canelones ha trabajado mucho en el territorio, y es fundamental que los comités de base se sientan parte de esa transformación", afirmó. Además, reconoció la importancia de diferenciarse de la derecha y darle más contenido a las propuestas del FA.

Y añadió: "El error de la izquierda quizás fue haber dejado de lado a los comités, no darle la importancia que se merecen, no solo para salir a colgar carteles y repartir listas, sino que es fundamental que los comités de cada uno de los territorios, pero de Canelones fundamentalmente, se sientan parte de esa transformación".

Embed - Pasaron Cosas 09 de octubre de 2024

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO