Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

medios y ultraderecha

Mujica: "Estamos con quienes rompen el blindaje"

Durante la celebración de los dos años de Legítima Defensa se registró un diálogo centrado en el poder de los medios de comunicación y el gobierno.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Como en una rueda de amigos José Mujica, Fernando Pereira y Pablo Iglesias dialogaron con Leandro Grille sobre la libertad de expresión, los medios, la estrategia de la derecha y la decisión del gobierno de terminar el monopolio de Antel en Internet.

Comenzando el diálogo Pepe Mujica saludó a Legítima Defensa por su cumpleaños: “Estamos un poco cansados pero estamos donde tenemos que estar, con los compañeros que intentan romper el blindaje, porque la palabra es la libertad. Y hay que tener lugar donde decirla y pelear por ella. Por muchos años y por los que van a venir”.

“No lo olvidemos nunca, porque tendremos aquello que seamos capaces de conseguir, porque no hay regalo de los dioses, hay conquistas humanas de gente organizada”, agregó.

Privilegiamos lo colectivo por sobre los privilegios. Y esa es una decisión que yo creo que el Frente Amplio debe mantener. Es una postura ética Privilegiamos lo colectivo por sobre los privilegios. Y esa es una decisión que yo creo que el Frente Amplio debe mantener. Es una postura ética

Iglesias, quién fuera vicepresidente del gobierno español y fundador del partido de izquierda Podemos, puso énfasis en recordar que “la ultraderecha no tiene solo expresiones partidarias”, sino que “puede ser policial, puede ser judicial, puede ser militar, puede ser económica y puede ser mediática.”. A su juicio “entender que los fenómenos reaccionarios y de extrema derecha, que normalmente son una reacción a los avances democráticos, no son solamente expresiones partidistas sino que penetran en ámbitos del poder, es clave para definir la estrategia. Es inaceptable que en una sociedad plural este sea el escenario definitorio de la política”.

Seguidamente, y en el marco del análisis del papel de los medios y la derecha, entraron de lleno en la decisión del gobierno de romper el monopolio de Antel en materia de Internet. Para Mujica eso pasa porque quienes están en el gobierno “tienen una visión de que le tiene que ir bien a determinados sectores porque eso va a contribuir a generar riqueza y que como tal esa riqueza se va a desbordar y las masas que están abajo vbn a recibir el don del derrame. Entonces hacen todas estas piruetas”.

Antel y los medios

Sobre el negocio en si dijo que se trata de “una regalía de carácter fenomenal y que pega en uno de los ejes fundamentales y son las herramientas que contribuyen a formar la visión que tienen la gente. ¿Cómo no lo van a hacer? Tratan de construir poder desde el lugar en el que están”.

En forma autocrítica y mirando hacia los 15 años de gobierno del FA, Mujica opinó que “somos profundamente belinunes. Fuimos mas realistas que el rey. Creo que hicimos lo que nuestra conciencia nos indicaba y no violentamos absolutamente nada. Cargamos con el prejuicio de que eramos revolucionarios y podíamos dar todo patas arriba”.

No obstante dijo que esa decisión “no se nos hubiera pasado nunca por la cabeza”.

Estamos un poco cansados pero estamos donde tenemos que estar, con los compañeros que intentan romper el blindaje, porque la palabra es la libertad Estamos un poco cansados pero estamos donde tenemos que estar, con los compañeros que intentan romper el blindaje, porque la palabra es la libertad

Por su parte el presidente del FA, Fernando Pereira, reflexionó sobre el caso y precisó que “el problema no es si la decisión del gobierno es buena o es mala. Es mala. El problema es que nosotros no creo que hayamos sido solo belinunes, creo que privilegiamos lo colectivo por sobre los privilegios. Y esa es una decisión que yo creo que el Frente Amplio debe mantener. Es una postura ética. Claro que podría tener otras y es legítimo”.

“¿Cómo se enfrenta un poder tan importante?”, se preguntó en referencia al poder de los medios. “Creo que el conocimiento está en la gente. Hay gente organizada más allá, en el feminismo, en los derechos humanos, en los medios alternativos, en las radios comunitarias. Si nosotros construimos una fila enorme de gente que quiera cambiar el Uruguay el Frente Amplio va a volver a gobernar y probablemente decisiones de este tipo vuelva a no tomarlas”, subrayó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO