Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Mujica | Estado | MPP

El compromiso de Pepe

Mujica: "Si los pobres no tienen un escudo, están condenados"

Comparó al Estado con “una caja de herramientas”, porque “un martillo sirve para clavar o para romperte la cabeza: todo depende del que maneje el Estado”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Cinco años atrás, en las internas de 2019, el Movimiento de Participación Popular (MPP) que lidera el expresidente José Mujica, obtuvo más de 40.000 votos y se posicionó como el sector frenteamplista más votado en la elección. Cinco años después el Espacio 609 cerró este jueves la campaña para las internas del próximo domingo 30 de junio.

A sus 89 años, el histórico líder del MPP, José Mujica, que una vez más encabeza la lista 609 a nivel nacional, habló sentado y, de entrada, abordó el concepto de la política. El expresidente sostuvo que “la política no es una profesión” ni una “mercancía”, sino “una pasión”. “Hoy soy un anciano. No puedo hacer otra cosa que dar consejos y luchar para que en nuestro sistema político exista compromiso”, expresó.

Mujica comparó al Estado con “una caja de herramientas”, porque “un martillo sirve para clavar un clavo o para romperte la cabeza: todo depende del que maneje el Estado”, apuntó. Afirmó que, por eso, “hay que rescatar el compromiso y la moral” en el sistema político uruguayo. “Si los pobres no tienen un escudo, están condenados porque el mercado no se va a ocupar de la pobreza y de los que quedan desvalidos al costado del camino; esa es la función del Estado”, expresó.

Para Mujica el Estado "precisa recursos"

No obstante, Mujica advirtió que “el Estado precisa recursos” y, como en Uruguay “la vía impositiva es corta”, “no hay otro camino que multiplicar la economía”. “La verdadera discusión es cómo hacemos crecer la economía para que genere recursos genuinos que podamos recaudar y volcar a la ayuda social de las deudas que tenemos con nuestra sociedad, pero esa discusión no la veo”, lamentó.

Junto a Orsi, Mujica, el senador Alejandro Sánchez y la diputada Cecilia Cairo, también habló unos minutos la exvicepresidenta Lucía Topolansky, que ocupa el segundo lugar de la lista 609. Al igual que Mujica, Topolansky se refirió a la relación entre la economía y la desigualdad. “El FA ya demostró que se puede crecer, se puede atacar la desigualdad y se puede repartir de otro modo; eso es posible hacerlo todo a la vez”, afirmó.

Y, al igual que Orsi, Topolanksy apeló al ideario artiguista: “La causa de los pueblos no admite la menor demora. Lo dijo don José, y yo digo que la causa de los niños excluidos, la falta de trabajo y la vivienda no admiten la menor demora”. “Tenemos que llegar a octubre, porque si no llegamos, estas causas van a quedar pendientes”, añadió.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO