La presencia de Luis Lacalle Pou en la asunción de Lula acompañado por José Mujica y Julio Sanguinetti no pasó desapercibida para los medios internacionales. El diario Ámbito Financiero publicó una nota con el expresidente Mujica y señaló que el viaje a Brasil y el diálogo mantenido, mejoró la relación entre ambos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El medio argentino habla de una conversación privada de Mujica con el presidente Lacalle Pou, para mejorar la relación y cita palabras del propio Mujica diciendo: “El tiempo pasa y los seres humanos aprendemos”.
Mujica afirmó que hará lo posible para que Uruguay sea incluido en la gira que el líder del PT tiene planificada a Argentina el 24 de enero, en tanto considera que puede ser útil un encuentro entre ambos dirigentes.
También se mostró satisfecho por los resultados electorales que vienen dándose en sudamérica. "Cuando un burro habla el otro para la oreja", señaló.
En esa misma línea, respecto al exmandatario colorado, Julio María Sanguinetti —que también hizo parte de la delegación—, Mujica señaló que “en todo lo posible hay que intentar mantener la capacidad de diálogo y el respeto mutuo de los actores políticos, cualquiera sean las diferencias", así como "no sumar el caudal de subjetividad que se da en otras partes, que después creo que termina torpedeando la viabilidad de la propia democracia”.
Asimismo, consideró su relación con Sanguinetti, de quien lo separan muchísimas cosas, pero otras tantas lo une, como lo son la edad y sus experiencias en el campo político. Sobre esto, señaló que ambos tienen conciencia de que hay que hacer todo lo posible para que "las diferencias no se transformen en un abismo".