El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, afirmó este jueves que “la población de Uruguay, en términos generales, está más segura ahora que antes”, según dijo durante una rueda de prensa que realizó en el balneario Punta del Diablo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sin embargo, en la jornada del jueves dejó un saldo de cuatro homicidios en menos de 24 horas, todos ocurridos en la capital. Los equipos que investigan los hechos en la jurisdicción de la Zona Operacional IV, solo habían podido esclarecer uno de ellos, luego de que se entregara el autor.
El Gobierno presentará la próxima semana las cifras de delitos del último trimestre de 2022 y también el consolidado anual, sostuvo el secretario de Estado. Si bien no adelantó detalles, el ministro realizó una valoración general sobre la tendencia de los números.
“Han bajado las rapiñas, han bajado los hurtos, tenemos una baja muy leve, pero una baja al fin, de los homicidios con respecto al 2019. No con respecto al 2021, pero sí con respecto a 2019, que era año sin pandemia. Para comparar cosas similares. En ese sentido, estamos teniendo resultados, que no nos alcanzan. Tenemos que seguir trabajando para abatir aún más esto”, dijo Heber este jueves.
La realidad es que los homicidios no paran de aumentar desde el último trimestre de 2021. Según las cifras oficiales del Ministerio del Interior, el aumento en el primer semestre de 2022 fue de 39%: se registraron 188 homicidios, 53 más que en el primer semestre de 2021.
El Ministerio del Interior también informó que en el tercer trimestre de 2022 hubo un aumento de 17,2%. Se registraron 95 homicidios, 14 más que el año anterior si se considera el mismo período.
El 29 de diciembre, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, informó que, a esa fecha, se habían registrado 380 homicidios. “Falta el 30 y el 31; espero que no haya más homicidios”, aclaró. En base al relevamiento de prensa, se registraron dos homicidios más antes de terminar el año que fueron posteriores a la entrevista del ministro. Se puede inferir entonces que 2022 cerró con 382 homicidios.
Al cierre de 2021, el Ministerio del Interior informó que en el año se registraron 300 homicidios. Entonces, los homicidios aumentaron 27,3% en 2022, ya que se registraron 82 casos más que el año anterior.
En 2020 hubo 334, por lo que el aumento si se compara con este año fue de 14,3%. En 2019 hubo 393 homicidios, 2,8% más que este año.