Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Olmos | da Silveira |

Rendición de Cuentas

Olmos enfrentó a Da Silveira por presupuesto de la UdelaR

El ministro Pablo da Silveira afirmó que hay recursos incrementale para la Universidad, pero el diputado Olmos (FA) salió al cruce con números bien diferentes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El diputado por el Frente Amplio (FA) Gustavo Olmos tuvo un enfrentamiento con el ministro de Educación Pablo da Silveira por el presupuesto para la Universidad de la República (UdelaR).

Da Silveira afirmó que el gobierno añadió más recursos incrementales para la UdelaR en el proyecto de Rendición de Cuentas, pero Olmos lo negó de forma rotunda.

“Comparar asignación a UdelaR con 2020 oculta el recorte que hizo este gobierno respecto a 2019. Sin mejoras incrementales en Rendición de Cuentas, la Universidad terminará el quinquenio con una caída del 7,5% en términos reales. El recorte entre 2020 y 2021 ya fue de 38 millones de dólares”, dijo Olmos en su cuenta de Twitter.

Da Silveira le contestó: “Estoy seguro de que usted entiende el punto, diputado: decir que hay cero incremento de recursos para Udelar, cuando se aseguraron incrementos para este año y los siguientes en la Ley de Presupuesto y en la Rendición de Cuentas anterior, es olvido o faltar a la verdad”.

Y Olmos respondió que la asignación de recursos es un “continuo”. “El punto de partida para comparar es arbitrario. Lo real es que, tras años de incremento del presupuesto universitario, que permitió la expansión territorial y en carreras, en este período el deterioro será de un 7,5% en términos reales".

El ministro dijo que la Ley de Presupuesto aprobada en 2020 aseguró recursos incrementales para UdelaR durante todo el quinquenio y agregó que ley de Rendición de Cuentas aprobada en 2021 añadió más recursos incrementales.

“Año 2022: Recursos incrementales asegurados por Ley de Presupuesto: 204 millones. Recursos incrementales añadidos por Ley de Rendición de Cuentas aprobada en 2021: 100 millones. Total de recursos incrementales para 2022: 304 millones de pesos. Año 2023: Recursos incrementales asegurados por la Ley de Presupuesto: 330 millones. Recursos incrementales añadidos por Ley de Rendición de Cuentas aprobada en 2021: 93 millones. Total de recursos incrementales para 2023: 423 millones. Año 2024: Recursos incrementales asegurados por la Ley de Presupuesto: 440 millones. Recursos incrementales añadidos por Ley de Rendición de Cuentas aprobada en 2021: 93 millones. Total de recursos incrementales para 2024: 533 millones”, indicó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO