Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Lacalle culminó este domingo una visita de tres días a Paraguay, invitado por su homologo paraguayo en el marco de la conmemoración de la Independencia de España.
Abdo Benítez dijo que “tuvieron la posibilidad de avanzar” en mayores procesos de “integración y de complementariedad” de ambos países.
Dijo que dialogaron sobre la posibilidad de utilizar la logística uruguaya de salida de los productos de Paraguaya a los diferentes mercados del mundo. “Consecuentemente (Paraguay) necesita una logística adecuada para que la producción pueda llegar de manera competitiva, eficiente y rápida a los grandes mercados”, explicó.
“También conversamos sobre la posibilidad de seguir intercambiando comercio, la yerba paraguaya también es una materia pendiente, donde tenemos un montón de productores de buena calidad y vamos a seguir trabajando para poder abrir esos mercados para productores paraguayos”, agregó.
Lacalle Pou coincide
Por su parte Lacalle dijo que cuando Abdo “habla de la balanza comercial, que yo comenzaba a relativizar con algunos países, porque bien mencionaba la inversión uruguaya en Paraguay, no cuenta como balanza comercial, pero hay un ingreso de capital, de esfuerzo, de familias, que han elegido a esta nación para su prosperidad”.
Señaló que las economías de Paraguay y Uruguay son “complementarias” en algunos temas y en otros “similares”, por ejemplo, a nivel cárnico. Según el presidente uruguayo, Paraguay se convirtió en un “gran productor de carnes y de agricultura”.
Insistió sobre la apertura de Uruguay y la región al mundo. Respecto al Mercosur, reconoció la actitud de Paraguay de no oposición explícita, entendiendo los intereses legítimos del país que conduce.