El Partido Comunista del Uruguay (PCU) comprometió su esfuerzo en pos de “construir en torno” a la iniciativa del Pit-Cnt de impulsar un plebiscito contra la reforma jubilatoria “el más amplio consenso posible, político y social, y para que su desarrollo constituya un aporte para la acumulación de fuerzas del bloque histórico político y social, democrático y radical de los cambios y contribuya a enfrentar y derrotar al proyecto de país de las clases dominantes”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Reunido este fin de semana el Comité Central del partido, en su sesión denominada “camaradas Jorge Pedreira Brum, Pablo Casatrelli y Jacinto Galloso”, analizó la situación nacional y la propuesta de la central sindical de recoger firmas para un plebiscito a efectos de eliminar las Afaps y llevar a 60 años de edad jubilatoria.
“Valoramos la decisión del Pit-Cnt de trabajar para impulsar un plebiscito contra la reforma jubilatoria”, señala la declaración emitida por el PCU. Y agrega que “la reforma jubilatoria es parte central del ajuste neoliberal del gobierno de derecha; su aplicación ya empezó en varias de sus medidas regresivas. Hay una mayoría de la población que la rechaza. Hubo un alto nivel de movilización popular contra su aprobación. Por eso son necesarias, en el plano político y social, iniciativas que la enfrenten y que canalicen ese rechazo”.
En ese sentido el PCU compromete su esfuerzo “para construir en torno a esta iniciativa del Pit-Cnt, en cada una de sus etapas, el más amplio consenso posible, político y social, y para que su desarrollo constituya un aporte para la acumulación de fuerzas del bloque histórico político y social, democrático y radical de los cambios y contribuya a enfrentar y derrotar al proyecto de país de las clases dominantes”.
Cuestionó las políticas del gobierno de la “coalición de derecha, con un gran peso de la ultraderecha y con componentes de rasgos fascistas, encabezado por Luis Lacalle Pou”.
“Su principal resultado es el crecimiento de la desigualdad”, subraya seguidamente. Y señala que “la aplicación de políticas que, mediante un ajuste neoliberal, buscan y logran beneficiar a un reducido núcleo vinculado al capital financiero, al agroexportador y a las transnacionales, provocan que la pobreza infantil y adolescente crezca; aumenten un 48% en un año las personas que duermen en la calle; que 40 mil uruguayas más que en el 2019 sigan en la pobreza; que 100 mil trabajadores ganen menos de 25 mil pesos; que los salarios y jubilaciones sigan sin recuperar su poder adquisitivo y que la masa salarial pierda peso en el Producto Bruto Interno, mientras crece la participación del capital”.