Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
PIT-CNT | plebiscito | reforma jubilatoria

Marcha atrás

Pit-Cnt definió impulsar plebiscito contra reforma jubilatoria

Con esta iniciativa, el Pit-Cnt buscará eliminar las AFAP, topear la edad jubilatoria en 60 años y equiparar la jubilación mínima al salario mínimo nacional.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Mesa Representativa del Pit-Cnt aprobó este jueves impulsar un plebiscito contra la reforma jubilatoria. La iniciativa busca eliminar las AFAP, topear la edad jubilatoria en 60 años y equiparar las jubilaciones mínimas al salario mínimo nacional.

La propuesta que logró más votos, 16, fue la presentada por la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS). La moción para posponer la votación hasta una siguiente Mesa Representativa que planteó la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) obtuvo 14 votos, y los 14 sindicatos restantes se abstuvieron a votar.

La aprobación del plebiscito no fue un tema sencillo para la central sindical, ya que hay diversas posturas al respecto. El Movimiento de Participación Popular (MPP), Convocatoria Serenista y la Vertiente Artiguista no apoyaron la iniciativa, mientras que el Partido Socialista fue el único de los sectores del Frente Amplio que se pronunció a favor.

Para llevar a cabo el plebiscito, el Pit-Cnt debe recolectar un 10% de las firmas del padrón electoral antes de abril. En caso de que se alcancen las firmas, se realizará la consulta popular junto con las elecciones nacionales de octubre del 2024.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO