Textos: Juana de la Barra (En La Paloma)
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Juana agarró su mochila, las llaves del auto, cargo nafta y arrancó con destino a La Paloma. Tenía a su favor información de primera mano de donde se realizaría el encuentro que no dudamos en llamar, "la pijamada de La Paloma". Llegar a La Posta de la Laguna no fue difícil, Juana contaba con el link, que le pasó un amigo de fierro, esos que nunca te dejan de a pie.
En la ruta 15 Km 7.2 está La Posta, un lugar tranquilo y de aire puro para que su estadía sea plácida y llena de encanto, según nos cuenta su página de internet. Nos recibió Gianfranco, uno de los encargados y en una breve charla pudimos saber que el predio fue alquilado, desde el viernes de tardecita hasta el sábado de noche. El lugar cuenta con piscinas, amplios jardines, sala de juegos y una generosa barbacoa. Está todo alquilado.
Juana recorrió el establecimiento y pudo observar que estaban dando los últimos retoques a la instalación de la amplia carpa en la que tendrá lugar el encuentro oficial. Supo además que todas las habitaciones del establecimiento, alquiladas de antemano, cuentan con frigrobar, baños privados, algunas tienen varias cuchetas, imaginamos que para la Sub 20 del sector. En una palabra, una perfecta pijamada a lo blanco. Las bebidas y el asado corren por cuenta de los organizadores. Como dicen en campaña, descontamos que todo estará muy bien regado.
La vida política del sector mayoritario del Partido Nacional está por entrar definitivamente en una nueva fase, que desde el vamos se visualiza como una etapa compleja. Es decir, el sector Todos al que muchos le llaman el “luisismo”, llega dividido a la juntada del sábado 28.
El desafío, según pudo saber Juana, es lograr que, más allá de las divisiones inevitables, exista un apoyo explícito de unidad y lealtad al Presidente, al gobierno actual, y también que se permita la generación de nuevos espacios en torno a las pre candidaturas que se vienen de cara al 2024.
Porque más allá del mensaje de respaldo al gobierno y a la gestión que intentará plasmarse en el encuentro, nadie desconoce que hace varios meses que, ante la ausencia del líder del sector, se viene gestando una particular interna que se las trae.
El primero que se menciona siempre es Álvaro Delgado. A eso hay que agregare los deseos, algunos ya fundados de los Ministros Lema y Javier García. Y como si fuera poco, con el apoyo de la estructura del Herrerismo aparece la economista Laura Raffo.
Al Ministro Javier García, del Espacio 40, lo apoya el Intendente Antía y el Senador arachán Sergio Botana, ambos líderes de Mejor País. Por otro lado lado, el Ministro de Desarrollo Social Martín Lema cuenta con el apoyo del Intendente anfitrión Alejo Umpiérrez.
De manera que está claro que es imposible que todo siga funcionando tan prolijamente como hasta ahora
De hecho, ahora viene un periodo “de latencia”, como gusta decir el Ministro Javier García, para quien el sector entra en breve en pausa hasta nuevo aviso.
El Senador Sebastián Da Silva fue más allá, le contó a esta periodista que el grupo Todos entrará en el freezer y se rearmará cuando Luis Lacalle Pou vuelva a entrar en carrera.
Como informó Juana la semana pasada la lista de oradores fue negociada hace varios días. Hablarán Delgado, Heber, Javier García y Argimón. Hubo un intento de “colar” en la parte oratoria a la intendenta que no fue, Laura Raffo. Una idea del ex Presidente Lacalle Herrera, el creador de su Pre Candidatura en nombre del Herrerismo, pero que en esta instancia según rumores que llegaron a nuestros oídos fue vetada por el mismísimo Presidente Lacalle Pou.
Está claro que el sector Todos no llegará unido al 2024, pero el desafío que tienen hoy por delante es que no se arme demasiado lío en el gallinero y que de la pijamada salga una declaración de apoyo al gobierno y que Juntos no se subdivida cuando haga falta levantar las manos para aprobar lo poquito que tendrá para exhibir el gobierno como promesas cumplidas.
Varios de los consultados por Juana han intentado bajarle el perfil y la ansiedad a la reunión de La Paloma. La idea para afuera es demostrar que es una reunión de amigos, un asado bien regado, agrego yo que soy una periodista mal pensada y una declaración de apoyo al gobierno previamente consensuada.
Cuando agarré la ruta para ir a visitar a mis amigos de la capital rochense, me dije “la pucha, mañana cumple 104 años el caudillo blanco y ando por sus pagos. ¿Se acordarán ellos en su pijamada de La Paloma?”