El gobierno presentó su Plan Nacional de Infraestructura Vial 2020-2025 con una sustancial reducción respecto al quinquenio anterior donde se invirtieron U$S 12.370 millones. Este año el MTOP proyecta invertir U$S 905 millones en obras, lo que implica un incremento respecto a los dos años anteriores, aunque muy lejos de lo realizado en los cinco años anteriores.
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Durante la presentación el presidente Luis Lacalle Pou subrayó que su equipo tiene “una vocación de gobierno para la gente, de respeto a los recursos de los uruguayos y se lo vamos a devolver lo más eficaz, eficiente y humanamente posible”.
“Cada puente, cada ruta para nosotros es un lugar conocido”, indicó, aunque el plan presentado no incluye los puentes prometidos en Picada Benítez, Colonia, y General Enrique Martínez, Treinta y Tres. Agregó que el plan anunciado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) “generará una equidad muy importante”. “Algunas rutas se van sobrecargando (…) otras es porque hay una carga futura, no solo de materias primas, sino de gente que se traslada”, explicó.
Para Lacalle su gobierno es de “una enorme vocación de sensibilidad social, no para hacer gárgaras o prestar asistencia”, sino para cumplir “el viejo sueño uruguayo, la movilidad social, la posibilidad de crecer”.
Sostuvo que su administración está haciendo “la inversión más grande en asentamiento en la historia; en la Rendición de Cuentas pasada se hizo una fuerte inversión en primera infancia y en esta, en educación. En el presupuesto de educación se le va a pagar más a los docentes que están enseñando, que más necesitan (…) No es dinero frio, es dinero con vocación de país”.
Reactivación económica
Por su parte el ministro de Obras Públicas José Luis Falero dijo que, con la inversión de la obra pública prevista para el actual quinquenio, Uruguay apostó a la reactivación de la economía, con nuevos instrumentos financieros, como los Contratos de Rehabilitación Mantenimiento y Financiación (Cremaf) impulsados por el Ejecutivo.
Anunció que se invertirán 905 millones de dólares en obras viales en 2022, lo que representa 7.622 kilómetros de una red total de 8.833 kilómetros a nivel nacional. El 81% de las rutas nacionales tendrán obras en ejecución en este periodo, dijo.
Además, indicó que habrá 4.440 kilómetros con recuperación de pavimento y 2.600 kilómetros tendrán cambio de estándar. Eso significa que se implementará pavimento resistente al transporte de carga, pasando de bitumen a mezcla asfáltica o a hormigón, con una durabilidad 7 a 10 años sin necesidad de ser intervenidas nuevamente.
El MTOP realizará 642 kilómetros de obras nuevas, otros 342 kilómetros para llegar a “balastro cero” en todo el territorio nacional, además de 227 puentes con una inversión de 413 millones de dólares, cifra record en un periodo de gobierno.
El plan también prevé la construcción de 100 rotondas nuevas, 10 intercambiadores nuevos y 71.500 metros de terceras vías nuevas en todo el territorio nacional.