Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Pit-Cnt | FA | plebiscito

Seguridad social

Plebiscito del Pit-Cnt genera visiones diferentes dentro del FA

El senador Mario Bergara dijo que la fórmula del FA debe mostrar “una postura consolidada” sobre el plebiscito del Pit-Cnt para evitar “un factor de debilidad”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Corte Electoral confirmó ese miércoles la realización del plebiscito de la seguridad social en simultáneo a las elecciones nacionales de octubre, el tema vuelve a a trasladarse a la interna del Frente Amplio (FA). Algunos sectores que están a favor de la reforma constitucional que impulsa el Pit-Cnt, que plantea bajar la edad jubilatoria a 60 años, subir las jubiliaciones mínimas y eliminar las AFAP, aspiran a que la fuerza política retome la discusión para, por lo menos, definir los términos de la libertad de acción, que es la postura orgánica vigente, en el marco de la campaña electoral.

Del otro lado, algunos sectores que están en contra de la consulta popular consideran que es un asunto ya laudado, si bien no niegan la posibilidad de un nuevo debate al respecto. El senador y líder de Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP) Mario Bergara, por ejemplo, remarcó este miércoles en una rueda de prensa que su sector no ensobrará la papeleta y sostuvo que todos los sectores del FA ya fijaron su posición “analizando concienzudamente el contenido de la papeleta”, por lo tanto, difícilmente “las posturas cambien” por la ratificación del plebiscito.

“Yo entiendo que el Frente ya tiene la posición tomada”, afirmó Bergara sobre el plebiscito del Pit-Cnt, en referencia a la libertad de acción; a su criterio, el tema no tendría por qué tratarse nuevamente dentro de la fuerza política, dado que “lamentablemente” se trata de “un episodio que nos hace llegar a la elección nacional con posturas diferentes y divididas, en un tema tan trascendente”.

"No creo que nadie cambie sustancialmente su posicionamiento por el hecho de que estén las firmas", señaló el senador frenteamplista.

Posiciones encontradas en el FA

Este martes, los verificadores alcanzaron la firma número 276.151 y se llegó al 10% del total de habilitados en el padrón electoral. La iniciativa ha generado división en el sistema político, e incluso dentro del Frente Amplio. Mientras sectores como el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el seregnismo la rechaza, otros espacios como el Partido Comunista y el Partido Socialista acompañaron la recolección de adhesiones. El candidato a presidente de la fuerza política, Yamandú Orsi, se ha manifestado en contra. Carolina Cosse, la candidata a vicepresidenta, firmó para impulsar el plebiscito, pero aún no ha dicho si votará afirmativamente en octubre.

"No está claro el posicionamiento de Carolina (Cosse), aspiro a que la fórmula presidencial del Frente Amplio tenga una postura consolidada en este tema porque entiendo que de otra manera podría ser un factor de debilidad", subrayó Bergara.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO