Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Otra mancha más al tigre

¿Por qué Bianchi se mete con el sistema judicial?

Bianchi ciará a Gómez al Parlamento por el caso del fiscal Iglesias. Carrera está preocupado por "esta actitud de clara intromisión en el sistema de justicia".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Fiel a su estilo polémico, la senadora Graciela Bianchi vuelve a estar en boca de todos. La decisión del fiscal de Corte, Juan Gómez, de iniciar un sumario con separación de cargo y retención de 50% de los haberes al fiscal de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia de Género Raúl Iglesias, debido a que en su primera semana archivó 220 causas de delitos sexuales, llevó a que la legisladora entrara en acción.

Este martes Bianchi, anunció que pedirá la citación de Gómez a la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado a raíz de lo sucedido con Iglesias, que entre otras causas tiene la investigación de una violación grupal en el barrio Cordón.

Bianchi informó que hizo esta solicitud porque, si bien el sumario “es para investigar”, al mismo tiempo “se transforma en una sanción”. “Nosotros queremos que se nos explique”, dijo, y señaló que sería “muy importante” que Gómez detallara por qué en otros casos actuó con criterios distintos, según Bianchi.

El senador del Frente Amplio Charles Carrera, presidente de la comisión a la que Bianchi procura citar a Gómez, consideró que “es grave que una de las senadoras que está en la línea de sucesión del presidente tenga esta actitud de clara intromisión en el sistema de justicia”, al solicitar explicaciones del fiscal de Corte por “un asunto bien interno” del organismo.

A título personal, consideró “razonable que se inicie un procedimiento sumarial para tratar de aclarar” por qué se archivaron cientos de causas en pocos días, lo que es “sumamente raro”. “Lo que uno tiene que pensar es que hay una víctima que hizo una denuncia y que desde el Estado no se le dio una respuesta, y todavía hay un fiscal que asume y archiva causas sin un mínimo de análisis”, expresó, y agregó que “es una situación sumamente grave”. En resumen, dijo que “está dentro de las potestades del fiscal general revisar ese procedimiento” y que los legisladores no deben “interferir en esa decisión que se tomó”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO