Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Más vale tarde

Procesaron a dos militares por el asesinato de Luis Batalla

La justicia dictó el procesamiento de Héctor Rombys y Arquímides Maciel, por el asesinato del militante del PDC, Luis Batalla, en 1972.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La jueza Penal subrogante, María Sol Bellomo, ordenó el procesamiento con prisión de los militares Héctor Rombys y Arquímides Maciel, como autores del asesinato del militante del Partido Demócrata Cristiano, Luis Batalla.

El hecho en cuestión ocurrió en el año1972 en el departamento de Treinta y Tres y Batalla era un albañil de 32 años que murió a consecuencia de las torturas recibidas.

Bellomo procesó a los militares por el delito de homicidios muy especialmente agravado en reiteración real con delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, según publicó La Diaria.

La juez dispuso además que se practique un examen médico a los imputados para saber si su condición física les permite cumplir la prisión preventiva en un centro de reclusión, mientras tanto se aplicará prisión domiciliaria con tobillera electrónica o custodia permanente.

Batalla fue detenido en la madrugada del 21 de mayo de 1972 y trasladado al Batallón de Infantería 10, y cuatro días después se le informó a la familia que había sufrido un paro cardíaco y se le entregó el cuerpo a la familia a cajón cerrado.

El testimonio del cabo de segunda, Aldo Miraballes, resultó clave para la resolución judicial ya que aportó detalles de la manera en que se aplicó tortura sobre la víctima.

"A Batalla lo sacaban, lo menos cada una hora y media hacia la máquina y lo traían deshecho", explicó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO