Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Izquierda y Libertad |

compartir ideas y luchas

PS, PVP, Casa Grande y 5005 presentaron Izquierda y Libertad

Fue presentada este martes en la sede del Frente Amplio la nueva corriente que agrupa a cuatro sectores bajo el lema Izquierda y Libertad.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Con el marco de numeroso público se presentó este martes en la Huella de Seregni, sede del Frente Amplio (FA), la nueva corriente Izquierda y Libertad constituida por los partidos Socialista y por la Victoria del Pueblo, Casa Grande y el Movimiento Cambio Frenteamplista-Lista 5005. El acto contó con la presencia de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, del presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, de la vicepresidenta Verónica Piñeiro y dirigentes de varios sectores.

Bajo la bandera de la libertad, como dejara en claro el secretario general del PS, Gonzalo Civila, y para aportar ideas y propuestas, esta nueva corriente hunde sus raíces en las luchas que desde diversos sectores se han ido librando. Sus integrantes llegaron a este paso tras compartir puntos de vista e ideas sobre el país y la fuerza política, según dijeron los oradores.

Inició la oratoria Civila quién destacó que “los que estamos acá venimos de lejos”. Quienes integran la corriente “tienen historia. Venimos de lejos, de las luchas sociales, de la izquierda”.

Remarcó que “la libertad es el eje central de nuestra propuesta” y sentenció que “sin libertad no hay izquierda”. La libertad, subrayó, “es vida digna para todas y todos”.

“Queremos un Frente Amplio, una izquierda política y social, defendiendo la participación de la gente”, agregó.

Seguidamente hizo referencia al tiempo electoral que se viene. En esta línea indicó que “una opción electoral tiene sentido si tenemos un programa”, por lo que señaló que el sector trabajará por este.

Por su parte Gabriela Iribarren, del PVP, también destacó que quienes conforman este nuevo conglomerado “vienen de las luchas sociales, obreras, de la izquierda”. Indicó que el nuevo conglomerado tiene su origen “en la organización para llevar a la compañera Carolina Cosse a la Intendencia de Montevideo”.

Destacó la situación de “emergencia cultural” que vive el país y destacó que las “violencias” que hoy vive el país son parte de “una herencia cultural”, que a su juicio debe ser combatida.

Seguidamente Eduardo Pereyra, de la 5005, destacó que “esto es parte de una reflexión que salió de la lucha. De la lucha por el Frente Amplio”.

En su intervención hizo énfasis en el deterioro de la calidad democrática que se vive en el país. “Hay un deterioro en la calidad democrática, y eso queda en evidencia con la LUC, con la forma de gobernar; con una reforma educativa inconsulta y una reforma de la seguridad social hecha sin la opinión de la oposición”.

Finalmente Constanza Moreira, de Casa Grande, dijo que el acto es una demostración de que “hay muchas ganas de Frente Amplio, de movilizarse, de que hay mucha rabia”.

Destacó cuales son los temas que unen a los cuatro sectores: los derechos humanos; las Fuerzas Armadas y la necesidad de su reestructura para hacerlas democráticas y comprometidas con el país; una visión distinta de la seguridad ciudadana; el medio ambiente y su protección como un “límite a la expansión desmedida del capitalismo”.

A este nuevo conglomerado han adherido personalidades independientes, algunos de ellos presentes en el acto. Entre estos se cuentan la exfiscal Mirtha Guianze, la jueza Mariana Mota, Mercedes Clara, Gabriel Calderón, Benjamín Nahum, Nelson Villareal, Leo Pacella.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO