La justicia condenó al policía que dio instrucciones a Alejandro Astesiano sobre cómo tenía que declarar su hijo por tener una moto robada. A cambio de este "favor", pidió ser trasladado a Rivera, gestión que fue realizada por el exsubdirector ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel y ratificada por resolución del ministro Luis Alberto Heber.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Por esta causa la justicia ordenó que se condene a C S R R , en virtud del acuerdo alcanzado entre la Fiscalía, el imputado y su defensa, como autor penalmente responsable del delito de revelación de secretos en concurrencia y conjunción del interés personal y público. La condena deberá cumplirse en la modalidad de libertad a prueba.
Según pudo probar la fiscalía después de la prueba encontrada en el celular de Astesiano, el policía imputado le dio instrucciones a Astesiano para que su hijo preparara una declaración justificando por qué tenía en su poder una moto robada.
El policía condenado deberá presentarse una vez por semana en la Seccional Policial de su domicilio y realizar servicios comunitarios de 2 horas semanales por el termino de tres meses, Además se lo condenó a dos años de inhabilitación especial y 20 U.R. DE multa, con descuento de la detención cumplida y de su cargo las accesorias legales de rigor.
Estos son los chats por los que condenaron al policía que ayudó a Astesiano a cambio de un traslado:
- A perdona q t joda pero te aviso por las dudas, recibimos comunicación de la fiscal ahora que tenemos q hacer una novedad por receptación ... con el tema de la moto de gurí porque la pericia saltó q ta remarcada!! Decíle a tu hijo q consiga a quien le compró la moto cuando ... donde fue, los chat q tuvieron previa a la compra”.
-“Te lo comento a modo de adelanto pa q vaya consiguiendo eso! Y no lo agarre desprevenido ... igual en la semana lo tengo que citar, pero ta .. la voy a estirar lo más q pueda pa darle tiempo a q consiga eso!”.
-“Si si tal cual !!! Le dije a la novia que cuando venga q pida para hablar conmigo y vemos ahí como arreglar la declaración!! Por lo menos para que sea lo más leve posible”.
-“Hoy solo es el acta!! Le tengo q preguntar desde cuando la tiene la moto, a quien se la compró donde, si tiene papeles” “Y se va” “El tema es que si no tiene nada que prueba a quien se la compro ahí queda a criterio de la fiscal!!”.
-“Le ponemos eso en la declaración.. q tiene como probar a quien se lo compró y cuando pero que está en su teléfono q le hurtado el día q le robaron a moto !! y q va a tratar de conseguir por otro medio esa información” y “Y así le ganamos tiempo a la Fiscal”.
-“Si q pueda le saco una foto a la declaración y te la mando. Dado a los hechos fue lo mejor q pude arreglarla!! Le tuve q hablar medio firme porque le estaba diciendo lo que decir y titubeaba”, y “Recién se fue de acá”.
-“Que se memorice eso, y al momento de q lo citen de fiscalía q sea corto y conciso en la declaración, sin muchas vueltas pa hablar".
La devolución del "favor"
Simultáneamente a que le aportaba información al excustodio del presidente, el imputado le pedía si podía interceder para que se efectivizara su traslado al Departamento de Rivera, planteo que había realizado sin resultados ante el Ministerio del Interior.
La respuesta fue: “El presi me dio ok q le de para adelante hoy me reúno con B de tarde”.
Al lograr su objetivo, el policía condenado contestó:
-“Que bueno!! Me alegro escuchar porque la verdad ya no sabía cómo llegar a eso! Ya estaba entregado, agoté todos los recursos q tenía”.