El Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se pronunció sobre el reciente fallo de la Justicia que le ordenó a la cartera hacer un plan de realojo y reformar la Unidad N° 5 de la cárcel de mujeres, debido a las condiciones de hacinamiento.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En conferencia de prensa, Heber aseguró que las mujeres privadas de libertad serán realojadas y que aguardarán la habilitación para la construcción de un nuevo establecimiento carcelario que tendría 650 plazas.
En tal sentido, el jerarca reconoció las condiciones de hacinamiento en el recinto actual y que este "no tiene condiciones como para ser una cárcel". "Vamos a hablar con la ministra de Economía (Azucena Arbeleche). No podemos construir una cárcel de un día para el otro, me gustaría pero no lo puedo hacer por el cuidado en los dineros públicos", agregó.
Heber detalló que la idea es mantener la unidad 9, donde se alojan madres con hijos, y mudar al resto de las privadas de libertad de la Unidad 5 a un pabellón con mayor capacidad.
Por otro lado, afirmó que la ampliación de la cárcel de Punta de Rieles "está en discusión en el Poder Ejecutivo" y que la intención es comenzar construirlos lo antes posible. "A veces el Estado es lento, pero me gustaría que (sea) cuanto antes", expresó.
Sobre las condiciones actuales de la unidad 5, reconoció que la capacidad está "al borde", que se están buscando otras alternativas, pero aseguró que "todavía podemos recibir".
Heber argumentó el hacinamiento actual por "una pesada herencia de esta situación". "Hemos recibido una situación desastrosa, muy caótica. No entiendo cómo no se planteó antes [el habeas corpus]. Estamos estableciendo un plan educativo y cultural en las cárceles, con la ANEP [Administración Nacional de Educación Pública] para dar mayor impulso a la educación en las cárceles. Estamos haciendo lo que podemos, y al mismo tiempo construyendo nuevas cárceles. Aspiro a que esta administración cuando termine, hayamos resuelto el tema de hacinamiento".