Raúl Sendic reapareció públicamente este miércoles en el velatorio del expresidente José Mujica. El jueves, en una entrevista con TV Ciudad, el exvicepresidente de la República -radicado desde hace años en Paraguay y vino a Uruguay por cuestiones de salud- definió al exmandatario como "de lo mejor de nuestra especie".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sendic, que fue presidente de Ancap durante la administración Mujica (2010-2015), valoró el "respaldo enorme para poder hacer inversiones, hacer crecer el Estado, fortalecer las empresas públicas y ponerlas al servicio de la gente".
Comentó que lo conoció cuando "visitaba en la cárcel" a su padre, Raúl Sendic Antonaccio -uno de los líderes del Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros-. "Fueron verdaderos héroes en lo que tuvieron que soportar, el aislamiento, la tortura. Pepe, mi viejo... lo que tuvieron que soportar", rememoró el exdiregente frenteamplista.
Sendic recordó una de las "anécdotas divertidas" que tiene con Mujica
"Lo acompañé al velatorio de Fidel (Castro). Unas semanas atrás había estado de visita aquí el emir de Catar. (En el velatorio) apareció el emir de Catar, vestido con indumentaria árabe. Pepe lo saludó y cuando se fue me preguntó: ‘¿Quién era el pollerudo este?’. ¡Pepe! Estuvo hace poco allá. ‘Cómo querés que lo reconozca con todos los trapos arriba‘, me dijo".
"Pepe fue un redentor en el sentido más serio y profundo de la palabra: el que vino a ayudarnos y que nos quiso salvar. Pepe representa quizás de lo mejor de nuestra especie porque, si todos le hiciéramos caso, posiblemente la especie humana podría salvarse, que es una de las preocupaciones que siempre tuvo: el desastre que estamos haciendo con el planeta. El desastre que muchas veces hacemos con nuestra vida, con el consumo", expresó.
Para el expresidente, Mujica "jugó un papel" que sobrepasó "la política y la filosofía": "Es incluso hacia lo más profundo de la concepción de la vida".