La propuesta de reducir la jornada laboral, planteada por el Pit-Cnt en su mensaje del Primero de Mayo, ya comenzó a tener repercusiones. Pese a la negativa del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que no tendría "ningún problema" en discutirlo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Por su parte desde el sector empresarial no se ve con simpatía esa idea. El presidente de la Confederación de las Cámaras Empresariales, Diego O’Neill, no ve viable que el sistema productivo uruguayo pueda resistir de las jornadas laborales.
Entrevistado por radio El Observador 107.9 de Buenos Aires Lacalle Pou que no tendría "ningún problema" en discutir una eventual reducción en la duración de la jornada laboral. No obstante precisó que esa discusión debería tomar en consideración tres variables.
"Pensar en una disminución de la carga horaria a rajatabla no me parece ni adecuado ni practicable", dijo. Para Lacalle el horario laboral debe estar necesariamente vinculado a la productividad y al salario que perciba el trabajador.
"Si yo digo: ´trabajo menos, tengo menos productividad y gano lo mismo, no es lógico'", precisó. "Ahora, si digo: 'trabajo menos, soy más productivo y gano lo mismo o más, eso es lógico", apuntó.
Contrasta la opinión de Lacalle con la de su ministro de Trabajo, Pablo Mieres, quién señaló que el tema “no está sobre la mesa”. No obstante opinó que dado los “cambios vertiginosos a nivel tecnológico que impactan en el mercado de trabajo”, esta temática “deberá estar en discusión”.
A su juicio la reducción debe estar “atada al aumento de la productividad”, pero “nunca puede ser a nivel general porque las realidades de los sectores de actividad son muy distintas”.
Mientras tanto desde el sector empresarial hay reticencias. Así lo dio a ehtender el presidente de la Confederación de las Cámaras Empresariales, Diego O’Neill. Dijo que no ve viable que el sistema productivo uruguayo pueda resistir la reducción del horario laboral.
“Puede haber alguna negociación particular, pero en términos generales no lo vemos viable”, afirmó en rueda de prensa. Sostuvo que el tema no es una prioridad ante los “desafíos” actuales que tiene el país en materia de empleo.
“La consigna del Pit-Cnt viene unida al tema de la revolución tecnológica y los desafíos que plantea el mundo del trabajo. Es un tema indudablemente importante que hay que atender y que tenemos que hacerlo todos juntos: el sector empresarial, los trabajadores, los partidos políticos, las autoridades. Pero no nos parece que en el Uruguay de hoy la solución sea una reducción de la jornada laboral”, agregó.
“Hoy tenemos una desocupación inferior a la que teníamos prepandemia, entonces no hay señales de que haya una razón para una reducción de la jornada laboral. Los desafíos que tiene hoy el Uruguay en materia laboral van más por otro lado”, planteó O’Neill.