Una delegación del Poder Ejecutivo concurrió este miércoles a la comisión especial del Senado que analiza el proyecto de ley para la reforma jubilatoria.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, indicó que en el encuentro se presentó “de manera concreta y contundente” las proyecciones sobre cuáles van a ser los montos jubilatorios con el nuevo régimen previsional que propone el gobierno.
“Las personas que se jubilen con el nuevo régimen, establecido el análisis por deciles, es decir, por cada 10% de las jubilaciones, van a ganar más que con el régimen actual”, afirmó.
Mieres dijo que el nuevo régimen implica que se va a extender la edad de retiro a 65 años para lograr la sostenibilidad del sistema. “Todos los que se jubilen por el nuevo régimen, a partir del momento en que empiece a aplicarse, van a jubilarse con haberes jubilatorios mayores que los que actualmente existen”, remarcó.
El ministro de Trabajo sostuvo que otras tablas presentadas en los últimos días tienen “sesgos y criterios antojadizos”, y que “no cumplen con los criterios de objetividad”. Según Mieres, eso quedó demostrado por la delegación del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, desde el FA se hizo una interpretación distinta de los números y la presentación del gobierno. La “casuística” es tan amplia al hablar de temas previsionales, porque cada persona tiene una trayectoria laboral distinta, que tomando el promedio se diluyen los efectos, aseguraron desde el Frente Amplio. El senador Eduardo Brenta, dijo que si el gobierno quería responder a las simulaciones del Pit-Cnt debió refutar los cálculos de la central sindical y mostrar las diferencias, no venir “con su propia metodología”.
“Se comparan peras con manzanas, en la medida en que el régimen actual permite jubilarse con 30 años de trabajo y 60 de edad, y el futuro será con 65 años de edad. Son situaciones distintas y hay un ajuste por la vía de la extensión de la edad de retiro. Con más años de trabajo, con más aportes, los trabajadores van a financiar el nuevo sistema, porque no hay otros recursos, no se pensó en alternativas”, dijo en una rueda de prensa el senador Brenta. “Lo que presentó el gobierno para decir que las jubilaciones no empeoran, sino que mejoran, se basa en una comparación falaz”, añadió.