Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Cámara alta

Rendición de Cuentas entra este lunes al Senado

El Partido Nacional insistirá con la derogación total de la ley de medios. La eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad difícil que salga.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este lunes será una jornada movida en el Palacio Legislativo ya que se llevará a cabo la interpelación a los ministros Bustillo y Heber, pero además la Rendición de Cuentas ingresará formalmente al Senado. Sobre la Rendición de Cuentas, algunos temas que generaron debate dentro de la coalición de gobierno -como el intento de derogar la ley de medios- volverán a ser discutidos, mientras que otros -como la eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad- parecen haber tenido su conclusión en la cámara baja.

El senador blanco Gustavo Penadés dijo que no hay mucho margen de reasignación para esta iniciativa que aumenta el gasto en US$ 226 millones y cuestionó las críticas del Frente Amplio de que el proyecto no atiende las necesidad de las grandes mayorías.

“Eso no es así. Tanto no es así que el Frente Amplio se olvida de reconocer que se logró un acuerdo salarial con Cofe (sindicato de públicos) y con los docentes, algo que en sus gobiernos por lo general no se concretaba. En materia salarial y de inversiones siempre se requiere más, pero es indudable el esfuerzo", dijo.

Consultado sobre la intención del Ejecutivo y el Partido Nacional de derogar la totalidad de la ley de medios, Penadés adelantó que los senadores blancos insistirán en este camino. “La ley de medios el objetivo del Partido Nacional es derogarla. Se avanzó algo en la cámara baja al derogar el artículo 56 que pone en igualdad de condiciones a todos los operadores de cable para la transmisión de datos de internet, pero no vamos a parar en nuestro esfuerzo de derogar toda la ley o la mayor cantidad de artículos que se pueda", expresó.

Por otra parte, Penadés explicó que la posibilidad de eliminar el adicional del Fondo de Solidaridad se vio limitada al no aprobarse en Diputados.

"Lamentablemente como en Diputados se votó en contra de la iniciativa del Ejecutivo, para volver a introducirla en el Senado se necesita de la iniciativa del Poder Ejecutivo. Lamentablemente creo que ese tema no va a poder ser tratado en la Cámara de Senadores salvo que el Ejecutivo evalúe enviar un mensaje complementario, algo que no tengo noticias que hoy pueda llegar a pasar", marcó Penadés sobre la restricción constitucional.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO