Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Manini |

No le dan bola al general

Rendición de Cuentas: Manini pide a gritos ser escuchado

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, insistió en aumento salarial para los soldados y un "alivio tributario" de las pymes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A pocas horas que ingrese la Rendición de Cuentas al Parlamento, el gobierno sigue sin escuchar los reclamos del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. Por tal motivo, el senador presentó en las últimas horas algunas propuestas para ser incluidas en la Rendición de Cuentas. Según Manini se hicieron planteos concretos y por escrito, que buscan entre otras cosas modificar el esquema tributario de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y un aumento de los salarios para los escalafones más bajos de las Fuerzas Armadas.

Manini habló en primer lugar sobre la propuesta de CA para el “alivio tributario” de las pymes: “Hay que comenzar ya a considerarlo”, dijo. “El gran objetivo de esta Rendición de Cuentas es la generación de empleo. Tenemos que buscar todas las formas posibles para generar puestos de trabajo. Las pymes son las que brindan más de 90% del empleo del sector privado, son las verdaderas generadoras de riqueza en este país, y muchas veces son las grandes olvidadas. Tienen una carga tributaria que se estima alrededor de cinco veces la que tienen las grandes empresas, en proporción a su giro o su facturación”, sostuvo Manini.

Destacó que la propuesta de CA es cambiar la forma en que las pymes tributan, que se estableció en la reforma tributaria durante el primer gobierno del Frente Amplio (FA). Los cabildantes proponen un sistema de franjas: “Que tengan topes más altos y que sea progresivo”, es decir, “que cuando se pasa de franja se tribute por el nuevo porcentaje por aquello que excedió a la franja anterior y no por el total”. Esto sería replicar la lógica del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) en la tributación de las pymes, que hoy pagan en función de sus utilidades el IRAE empresarial, y las de menor dimensión lo hacen en base a fictos y no a su facturación real. “También se propone que se permitan deducciones de acuerdo a la inflación, que le ha puesto una carga mucho más pesada a las pymes. Es hora de empezar a aliviar a ese sector”, insistió el líder de CA.

En relación a la propuesta de aumentar los salarios para los escalafones más bajos de las Fuerzas Armadas, Manini dijo que “es un deber”, porque son sectores “que han sido relegados administración tras administración, durante mucho tiempo, y que están realmente en una situación muy sumergida desde el punto de vista salarial”. Por lo tanto, “deben ser considerados con aumentos significativos” y esta es la oportunidad, por eso lo plantean “con firmeza”.

La propuesta de CA es de aumento por franjas. Para los rangos más bajos (cabos de segunda y soldados) pide una suba salarial de 10% más una compensación por nocturnidad, destinada a quienes hacen guardias. “Acá hay gente que cumple más de 80 horas semanales de servicio por las guardias nocturnas, y por eso no percibe ningún tipo de compensación. Creemos que es de estricta justicia que eso se incluya de una vez por todas”, indicó. Además, subrayó que CA no está conforme con la suba de 6% que, según se maneja de forma extraoficial, implementaría el Poder Ejecutivo para los soldados, y bregará por que se aplique un incremento más “significativo”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO