Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política ley |

Exoneración de IVA

Rige desde este viernes ley que quita impuestos al agua mineral

La ley fue aprobada en la noche del miércoles con trámite urgente en las cámaras de Senadores y Diputados.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Poder Ejecutivo promulgó este jueves la Ley 20.159 por la que se exonera del IVA a las aguas mineras y sodas, a partir del viernes 22 y hasta que finalice la emergencia hídrica, decretada el lunes por el presidente Luis Lacalle Pou en la zona metropolitana.

La ley fue aprobada en la noche del miércoles con trámite urgente en una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, ese mismo día en la tarde había sido votada en el Senado por unanimidad.

La norma establece "un régimen de devolución de IVA incluido en las compras en plaza e importaciones de bienes y servicios destinados a integrar directa e indirectamente el costo de los bienes comprendidos en las enajenaciones".

La ley define por agua mineral "el agua de origen profundo o endógeno gasificada o no, embotellada convenientemente para consumo familiar y que responde a los máximos exigidos por el Código Bromatológico", y la soda como "el agua potable gasificada mediante anhídrido carbónico, mineralizada y alcalinizada artificialmente o no".

La exoneración del IVA en aguas minerales y sodas es una de las pocas medidas que ha tomado el gobierno hasta el momento. En las últimas horas el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, dijo que la reducción de la tarifa de OSE, una medida reclamada para afrontar los costos domésticos de la crisis hídrica, supone incentivar el consumo, algo que el gobierno no quiere.

Alfie descartó este jueves la posibilidad de una reducción de la tarifa de OSE porque desde el gobierno no se quiere “incentivar” su consumo.

“Tenemos que pensar las cosas de manera razonable y racional. Usted lo que tiene ahora que hacer es ahorrar agua. Y ahorrar agua es ahorrar agua en general. No solo el agua que uno bebe y demás, esa no se puede ahorrar, tiene que ahorrar todo el resto. Por lo tanto, no tiene sentido”, dijo Alfie.

Durante una rueda de prensa el director de la OPP indicó que hay un porcentaje “muy alto” de agua que se usa para otras actividades y no para el consumo. “Si usted le baja el precio, lo más seguro es que ese uso se haga más intensivo y empeore la situación”, sostuvo.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO