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Política Sabini | Frente Amplio | discusión presupuestal

En los últimos cinco años

Sabini alertó sobre "mínimos históricos" en inversión educativa y fallas de gestión

El senador del Frente Amplio Sebastián Sabini expresó su preocupación por el deterioro en la inversión en infraestructura educativa y por los serios problemas de gestión que marcaron el inicio del año lectivo.

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Durante una entrevista concedida al programa "Pasaron Cosas" de Caras y Caretas, el senador del Frente Amplio (FA) Sebastián Sabini expresó su preocupación por el deterioro en la inversión en infraestructura educativa y por los serios problemas de gestión que marcaron el inicio del presente año lectivo. El legislador apuntó directamente a las autoridades de la educación del periodo, señalando un retroceso significativo en materia presupuestal y organizativa.

“Tuvimos mínimos históricos de inversión en un sistema que cuenta con casi 3.000 edificios”, sostuvo el senador, quien remarcó que esta disminución tuvo un impacto directo en las condiciones de aprendizaje en todo el país.

El legislador también se refirió a las dificultades que se presentaron al comienzo del año escolar. A su entender, se evidenciaron importantes fallas de planificación y gestión, con consecuencias directas sobre estudiantes y docentes. “Recordemos que las autoridades de la educación asumieron la semana anterior a turismo, es decir, es una situación que no se generó con con la gestión que está arrancando".

Sabini destacó casos puntuales como los ocurridos en el norte del país, donde se registraron cierres de ofertas educativas y descoordinación en la asignación de horas docentes. “Situaciones muy complejas en formación docente, por ejemplo en Rivera, con estudiantes sin docentes y docentes sin horas”, ejemplificó. Mencionó además el caso de jóvenes de Melo que deben trasladarse hasta Rivera para poder cursar estudios, lo que les insume hasta tres días de viaje.

Discusión presupuestal

Para el senador, muchas de estas dificultades no responden solamente a la falta de recursos, sino que están vinculadas a una deficiente gestión del sistema educativo. “Hay una serie de situaciones en todo el país que son problemas puramente de gestión, otros que tienen que ver con los recursos, pero algunos son simplemente problemas de gestión”, subrayó.

Finalmente, llamó a repensar el enfoque de la discusión presupuestal con una mirada centrada en resolver estos desafíos concretos. “Me parece que la discusión presupuestal debería pasar por allí, en cómo resolvemos esas situaciones”, concluyó.

Embed - Pasaron Cosas lunes 21 de abril 2025.

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