Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Sanguinetti | Partido Colorado |

Cambio de timón

Sanguinetti se fue y Osta agarra la posta

Julio María Sanguinetti deja su puesto este viernes y el cargo de secretario general del Partido Colorado quedará vacante hasta las internas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El expresidente Julio Maria Sanguinetti, quien está desde hace algunos años ocupando el cargo de Secretario General del Partido Colorado, dejará el puesto este viernes, acción que el dirigente había anunciado meses atrás. Gustavo Osta asumirá la conducción del partido como prosecretario hasta las elecciones internas.

El de Sanguinetti se trata de un retiro anticipado, cuatro meses antes de las elecciones internas, en las que se prevé la renovación de los órganos partidarios que, en última instancia, designarán un nuevo secretario general.

Por este motivo, desde Ciudadanos le habian pedido reiteradamente a Sanguinetti que permanezca en el cargo hasta las internas, a pesar de que el expresidente ya se pronunció a favor de la precandidatura de Tabaré Viera.

La carta orgánica del PC establece que el secretario general tiene que ser uno de los 17 miembros del CEN, y a la interna del partido se entiende que quien asuma deberá situarse al margen de la campaña electoral. Asimismo, ninguno de los sectores tiene actualmente la mayoría necesaria de nueve votos para imponer un nombre en el CEN.

Osta prosecretario

Así las cosas, ante la decisión del expresidente, los integrantes del partido empezaron a buscar alternativas y terminaron proponiéndole al actual director de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Gustavo Osta, que asuma la prosecretaría del partido, quien este jueves finalmente aceptó el cargo, según publica La Diaria.

La elección de un prosecretario hasta las elecciones internas fue la solución a un problema al que se enfrentó el PC cuando analizó las posibilidades.

La alternativa que finalmente se concretó fue elegir un nuevo prosecretario general -cargo que actualmente ocupa el edil de Montevideo Tulio Tartaglia– y dejar vacante la secretaría general hasta las elecciones internas.

El Partido Colorado será el que tenga mayor competencia interna,ya que los precandidatos serán seis: Robert Silva, expresidente del Codicen de la ANEP; Gabriel Gurméndez, expresidente de Antel; Tabaré Viera, el ministro de Turismo; el diputado Gustavo Zubía; el abogado penalista Andrés Ojeda; y exdirector de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Guzmán Acosta y Lara.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO